Doctorado en Derecho

Universidad de Costa Rica UCR
Otros grados disponibles:   DoctoradoBachilleratoLicenciatura
Solicitar información

Detalle de la carrera

El programa doctoral en Derecho de la Universidad de Costa Rica tendrá un ligamen estrecho con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. De hecho, diversos profesores del doctorado tienen investigaciones inscritas en el Instituto, tales como el Dr. Hugo Alfonso Muñoz Quesada, el Dr. Jorge Enrique Romero Pérez, el Dr. Javier Llobet Rodríguez, el Dr. Enrique Ulate Chacón y no solamente porque diversos profesores del programa doctoral tienen una investigación inscrita en el Instituto de Investigaciones, sino porque además se tratará de realizar una coordinación entre el Instituto de Investigaciones y las investigaciones realizadas en las tesis doctorales, de modo que dicho Instituto dé pautas sobre las temáticas que sean de interés y que se lleven a cabo investigaciones, además porque se procurará que con posterioridad a la presentación de la tesis de graduación, los profesores de la Facultad de Derecho que se hayan matriculado en el doctorado, continúen ampliando y profundizando aun más la temática de su tesis doctoral y otras temáticas conexas, dentro del marco del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Derecho.

Se agrega a ello que el Instituto de Investigaciones Jurídicas realiza una serie de publicaciones, por ejemplo investigaciones realizadas por profesores de la Universidad de Costa Rica, de modo que será factible que se lleguen a publicar tesis doctorales bajo el auspicio del Instituto.

Para la formación de los cuadros docentes de la Facultad de Derecho es totalmente imprescindible la apertura del programa doctoral. Es importante anotar que la Universidad de Costa Rica ante la ausencia de un programa doctoral dentro de la misma ha enviado a gran cantidad de profesores a realizar estudios de doctorado a Europa, especialmente a España, Francia, Italia y Alemania. Sin embargo, la posibilidad de enviar profesores a doctorarse a Europa es muy limitada. Además debe brindarse la posibilidad de que las personas que quieran profundizar sus estudios en Derecho, para dedicarse fundamentalmente a la docencia e investigación, tengan la posibilidad de realizar los estudios de doctorado en Costa Rica, ya que el desplazarse a otros países tiene grandes costos no solamente desde el punto de vista económico, sino también personal.

Comparativamente con otros programas doctorales, el Doctorado en Derecho de la Universidad de Costa Rica permite cursarlo en horas nocturnas, tres días por semana (el primer año), con tres cursos generales por semestre; y luego dos días por semana (el segundo año), en el cual únicamente se imparte un curso de énfasis y la investigación dirigida, lo cual asegura al estudiante la posibilidad de manejar apropiadamente la carga académica de los créditos.El tercer año está destinado para la elaboración y culminación de la Tesis doctoral. Además, se trata de uno de los doctorados que financieramente es más atractivo, al tener un costo reducido por crédito.

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

Ver más info de esta U