Bachillerato en Filosofía

Universidad de Costa Rica UCR
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¿Por qué estudiar filosofía?

Quienes estudian filosofía se adentran en el universo conceptual de las preguntas que han ocupado a los seres humanos por milenios, lo cual posibilita entrar en conversación con algunos de los pensadores más grandes de la humanidad. Debe advertirse, sin embargo, que no se trata solamente de recibir información acerca de estas discusiones y preguntas, ni de repetir mecánicamente las ‘doctrinas’ de los filósofos. Más que aprender filosofía, según el muy citado decir de Kant, de lo que se trata es de aprender a filosofar. Esto quiere decir que se debe aprender a plantear preguntas filosóficas y que se debe adquirir la habilidad de ocuparse de problemas filosóficos que han sido discutidos desde antiguo, pero que siguen teniendo relevancia actual. En cada época, la filosofía recoge las preguntas más acuciantes que han ocupado a pensadores y científicos, y se trata también de una tarea filosófica el poder determinar cuáles son los problemas de nuestro presente.

En este sentido, las habilidades que se adquieren mediante el estudio de la filosofía son altamente relevantes en la actualidad. Sobre todo, porque mediante el estudio de la filosofía se adquieren competencias que nunca se vuelven obsoletas:

• La habilidad de pensar y escribir claramente.

• De argumentar y contra-argumentar con precisión conceptual y claridad lógica.

• De explicar ideas complejas y de desglosar analíticamente argumentos.

• De distinguir falacias y pensamientos espurios.

• De trazar conexiones e implicaciones entre las ideas.

• De tener conciencia de la historia de los conceptos y de sus muchas transformaciones.

• De analizar críticamente los problemas.

• De desafiar la ortodoxia y el dogmatismo.

• De poner en tela de juicio toda mixtificación y de reconocer estrategias ideológicas.

• De colocar las discusiones en un contexto más amplio.

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Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

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