Licenciatura en Administración de las Tecnologías de la Información

Tecnológico de Costa Rica TEC
Otros grados disponibles:   Licenciatura
Solicitar información

Programa acreditado en:


Sede Central

Detalle de la carrera

La carrera en Administración de Tecnología de Información surge en respuesta a la necesidad que las empresas tienen de contar con profesionales informáticos capaces de manejar las buenas prácticas que realiza un administrador a la hora de tomar decisiones. En esta disciplina el profesional se forma dentro del campo de la computación enfocada a entender, optimizar e innovar en los procesos de las empresas.

La persona formada en esta carrera interactúa con la tecnología dentro del campo funcional de las organizaciones. Gracias a esto adquiere habilidades en las áreas lógico-matemáticas y de programación, y aprende estrategias para trabajar en equipo y en grupos interdisciplinarios.

Podrá trabajar en cualquier organización pública o privada, tales como industria bancaria, organizaciones gubernamentales, compañías transnacionales dedicadas a la venta de servicios, y pequeñas empresas emprendedoras, entre otras. Asimismo, tiene la posibilidad de crear su propia empresa o ser un consultor independiente.

Participará en proyectos de diseño o rediseño de negocios, administración y desarrollo de proyectos informáticos. También, administrará equipos de trabajo y proyectos que usan Internet o tecnologías de información como elemento diferenciador, como por ejemplo el comercio electrónico y el Gobierno Digital.

Podrá aspirar a puestos en altos niveles jerárquicos asociados a la dirección de las funciones de la información y el uso de las tecnologías o ser gerente de su propia empresa de consultoría de proyectos de TIC.

Sede donde imparten la carrera: Sede Central, Cartago.

Ver plan de estudios Licenciatura

Acerca de la universidad

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) es una institución nacional autónoma de educación superior universitaria, dedicada a la docencia, la investigación y la extensión de la tecnología y ciencias conexas para el desarrollo de Costa Rica. Fue creado mediante ley No. 4777 del 10 de junio de 1971. En su estructura organizativa se destacan las siguientes instancias:

•   Asamblea Institucional: mpaxima autoridad del TEC.

•   Consejo Institucional: órgano directivo superior del TEC.

•   Rector: el rector es el funcionario de más alta jerarquía ejecutiva del TEC.

•   Vicerrectorías: para cumplir con sus políticas específicas, el TEC cuenta con cuatro.

El Tecnológico de Costa Rica forma parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), instancia que coordina la planificación y el control de calidad de los procesos y proyectos académicos que administran las cuatro universidades estatales del país.

Los estudiantes están organizados en una federación estudiantil que, mediante su Comité Ejecutivo y las asociaciones de carreras, vela por los derechos de los alumnos regulares, administra servicios para los estudiantes y organiza proyectos de desarrollo institucional. Representantes de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (FEITEC) participan en todos los consejos decisorios y asesores de esta universidad.

Ver más info de esta U