Maestría en Gestión y Finanzas Públicas

Universidad Nacional de Costa Rica
Otros grados disponibles:   Maestría
Solicitar información

Detalle de la carrera

Comprender la lógica de las finanzas públicas, partiendo de una perpectiva global y analizando las posibles interrelaciones con otros sectores, para potenciar la generación de políticas eficientes en materia de gestión financiera del sector público.

El programa parte de la premisa de que la gestión financiera del sector público y la toma de decisiones en el campo de las finanzas públicas requieren especialistas que combinen un alto nivel académico con destrezas específicas para el desarrollo profesional. El área de especialización propuesta en este programa se centra en el estudio de la economía del sector público y el énfasis de la formación se ubica en el desarrollo de conocimientos, actitudes y destrezas útiles para liderar los procesos de modernización de las finanzas públicas y su gestión.

El programa tiene como ejes la formación en Economía del Sector Público, Finanzas, Gestión y Políticas Públicas y Métodos de Investigación. Está dirigido a funcionarios que laboran en la administración financiera pública, a personas que buscan desarrollarse independientemente para brindar servicios en esta materia al Estado. Así como, para profesionales del sector privado encargados de la conducción de sus relaciones financieras con el sector público.

La Maestría en Gestión y Finanzas Públicas busca apoyar la formación de recursos humanos de la Región Centroamericana en un ambiente de alto nivel, para que fortalezcan sus capacidades de llevar a la práctica transformaciones en todos los niveles de la administración financiera y desarrollen a la vez la capacidad académica regional en esta materia. Se trata por lo tanto, de formar profesionales líderes del proceso de cambio institucional en la región.

Ver plan de estudios Maestría

Acerca de la universidad

La Universidad Nacional es una de las instituciones más representativas de la Educación Superior costarricense, no solo por ser la segunda casa de estudios universitarios creada en el país, sino porque, desde sus orígenes, ha construido un proyecto educativo, científico, cultural y social integral, inclusivo y sobre todo, al servicio de la sociedad costarricense. Esta misión la ha emprendido mediante el desarrollo de dos importantes tareas: la formación de profesionales de alto nivel y el intercambio con la sociedad civil, de conocimientos y saberes en sus más variadas expresiones, por medio de la investigación y la extensión social.

La historia de la Universidad Nacional se remonta a la creación de la Escuela Normal de principios del siglo veinte y a la Normal Superior de los años sesenta.

Obtuvo el carácter de Universidad Nacional de Costa Rica en 1973, gracias al esfuerzo de un grupo importante de ciudadanos encabezado por Benjamín Núñez, primer rector de esta casa de estudios. Su fortaleza institucional se ha forjado día tras día en estas cuatro décadas con las aportaciones de sus académicos, administrativos y estudiantes, al punto de recibir reconocimiento por la comunidad nacional e internacional. En ella se han formado y han desarrollado actividades académicas muchos ilustres personajes de la ciencia, la cultura, las humanidades y las artes de Costa Rica.

Ver más info de esta U