Licenciatura en Medicina

Universidad Autónoma de Centro América (UACA)
Otros grados disponibles:   BachilleratoLicenciatura
Solicitar información

Programa acreditado en:


Sede Curridabat

Detalle de la carrera

El profesional en Medicina estará en capacidad de desempeñarse como Médico Asistente General en el Sistema de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, que incluye los servicios de atención primaria en las áreas de salud y en los equipos de atención integral en salud (EBAIS), también en los servicios de emergencias de clínicas periféricas y hospitales regionales; podrá además laborar como médico de empresa y en medicina privada.

La persona que desea estudiar la carrera de Medicina deberá tener:

• Vocación de ayuda a las personas y sersensible a sus necesidades.

• Habilidad en las buenas relacionesinterpersonales.

• Interés en la actualización constante.

• Capacidad de abstracción y de análisis,para desarrollar un pensamiento lógico yordenado.

• Actuación acorde con la ética y los valoreshumanos.

• Paciencia, tolerancia y respetohacia los demás.

Para ejercer como profesional deberá estar inscrito en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, por lo que debe completar los grados de Licenciatura y Doctorado Profesional.

De acuerdo con los datos públicos de CONESUP la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Centroamérica fue aprobada en el acta de la sesión número #660-2010 celebrada el 06 de Octubre del año 2010.

Ver plan de estudios Licenciatura

Acerca de la universidad

La primera universidad privada de Costa Rica, la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), se vistió de gala para festejar su trigésimo quinto aniversario de fundación, en el campus central situado en Cipreses de Curridabat.

Acompañado de fundadores, personalidades de la educación superior, profesorado, empresarios, egresados y estudiantes, el Rector Guillermo Malavassi, rememoró los inicios de este centro de educación superior, donde tuvieron que luchar contra objeciones, discusiones, debates, sinsabores y escollos de toda índole, que se oponían a crear una universidad privada en el país.

El Rector resaltó el apoyo de don Daniel Oduber y don Fernando Volio, para lograr abrir las puertas en 1976, bajo el esquema de una fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo inicial fue atender a los miles de estudiantes egresados de la segunda enseñanza que se quedaban sin campo en los universidades públicas por falta de cupo, truncando así el deseo de muchos jóvenes que anhelaban estudiar.

Los grandes logros obtenidos por la UACA, se han dado a través de la estructura actual, pues se cuenta con cinco facultades: Arquitectura, Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Humanas, con más de 70 carreras profesionales, desde bachillerato, licenciatura, maestrías y doctorados”.

La Universidad posee el Instituto de Enseñanza de Posgrado e Investigación (IEPI), con varias especialidades, maestrías y doctorados, así como el centro especializado en cirugía laparoscópica – CIELTA- y cuatro sedes regionales en Guápiles, Ciudad Nelly, Nicoya y San Ramón”.

En la actividad se contó con la participación especial de don Alberto Cañas, quien resaltó el aporte a la educación y la visión de avanzada de los fundadores de la entidad. “La UACA desempeñó y desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la educación costarricense, al ser pionera y satisfacer una necesidad del país, en un momento crucial por el crecimiento de la población y la falta de acceso de los estudiantes a las universidades estatales”, rememoró.

Ver más info de esta U