Universidad Tecnológica Costarricense UTC

No posee programas acreditados por SINAES aún.

Solicitar información

Descripción

http://www.utc.ac.cr/web_i/images/pages/resenaUTC.jpg

La Universidad Tecnológica Costarricense, surge como consecuencia de la transformación y de los cambios experimentados por la sociedad costarricense en las últimas décadas, esta metamorfosis en el ámbito costarricense se refleja en muchos aspectos de la vida cotidiana, dentro de ellas, la política, la economía, el comercio y en forma especial en la educación.

Muchas de las academias existentes en la época se transformaron en institutos parauniversitarios y éstos a su vez se convirtieron o dieron paso a grupos de mayor incidencia social como las universidades. Dentro de estas instituciones sobresalen la Academia Comercial Jiménez y la Academia de Bachillerato Jiménez, quienes realizaron su aporte para todas aquellas personas que deseaban superarse en el ámbito comercial e industrial a partir del año 1994, convirtiéndose en la Universidad Tecnológica Costarricense en el año 1999.

Respondiendo de esta manera a los continuos y nuevos requerimientos del mercado, como el dominio de las tecnologías de información, conocimientos científicos actualizados, habilidades sociolaboral estales como: el trabajo en equipos unidisciplinarios e interdisciplinarios, la resolución de problemas y el desempeño ético laboral, lo que han permito que los graduados se inserten exitosamente en la industria y el comercio en general.

Es así como la UTC, estimula el desarrollo de la sociedad, ofreciendo carreras con alta demanda laboral: Bachillerato en Administración de Empresas y Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas, Bachillerato en Contaduría y Licenciatura en Contaduría Pública, Bachillerato en Ingeniería Sistemas Computacionales, Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales, Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales con énfasis en Gerencia Informática, Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos y también dos maestrías, una en Recursos Humanos y otra en Gerencia Financiera. Todas diseñadas y orientadas a una población que labora y necesita flexibilidad horaria, que le permita cumplir con sus obligaciones.

La particular visión humanista y empresarial de Don Vidal Jiménez Rojas, aunado a un fuerte apoyo de exalumnos, ha sido clave en la transformación de la Institución, esfuerzo que da origen y aprueba la apertura de la Universidad Tecnológica Costarricense, UTEC; que luego cambia sus siglas a UTC.

La filosofía de vida y personalidad de su fundador, da origen a una visión y misión diferente de la educación desde la Universidad Tecnológica Costarricense, el espíritu emprendedor, jovialidad, energía, cordialidad y preocupación por la juventud, se plasma en oportunidades diversas de estudio para miles de personas que desean superarse y ven en esta Institución la oportunidad de desarrollarse como personas y profesionales.

Desde su aprobación, la UTC ha experimentado innumerables y constantes cambios que le han permitido tener una estrategia de expansión a las comunidades que requerían de una alternativa de estudio al alcance de todos, es así como se desarrolló con sedes en Grecia, Pérez Zeledón, Pejibaye, Guápiles y Parrita, además de su sede central en San José.

Este compromiso continúa y muy pronto otras provincias recibirán a la universidad para que sus habitantes tengan la oportunidad de realizar sus estudios profesionales. Mientras existan los cambios globales en la cultura, tecnología, comunicaciones, la ciencia, el arte, la lucha por obtener mayor conocimiento donde el ser humano en un protagonista sensible, ahí estará la UTC para ser partícipe de esos cambios y aunque el recurso humano de la universidad cambie habrá un testigo para la historia.

Como siempre ha sido y el futuro no es la excepción, el norte de la Universidad será el mejoramiento continuo de sus procesos académicos dentro del ámbito que la calidad propone, de modo que trascienda en la educación superior privada de Costa Rica.