Bachillerato en Desarrollo de Software

Universidad Cenfotec
Otros grados disponibles:   TécnicoBachillerato
Solicitar información

Detalle de la carrera

¿Qué es?

Desarrollo de Software

La carrera de Ingeniería del Software, introducida al país por Cenfotec en el año 2000, ofrece el grado académico de Bachillerato universitario, adicional a los grados intermedios de Técnico Superior y Diplomado; y forma profesionales altamente capacitados para desarrollar software, mediante un método de probada eficacia, que logra un equilibrio ideal entre la teoría y la práctica, emulando situaciones reales, para lograr amplia aceptación en el mercado laboral.

El desarrollo de software trata sobre el diseño de programas y aplicaciones que resuelvan las necesidades de los usuarios. El software es más que programas, pues comprende datos, modelos, documentación y procedimientos operativos mediante los cuales los sistemas informáticos son útiles al ser humano.

La Ingeniería del Software consiste en el desarrollo y mantenimiento de sistemas intensivos en software que se comporten confiable y eficientemente, buscando que sean asequibles, se entreguen a tiempo y satisfagan todos los requerimientos que los clientes han definido para ellos. El software logra que los sistemas informáticos procesen, almacenen, recuperen, organicen y comuniquen los datos de nuestro interés.

Razones para estudiar esta carrera

Altísima demanda laboral

En el país hay 1400 empresas nacionales y transnacionales vinculadas a los servicios de software. Según la encuesta de recursos humanos que realiza CINDE entre empresas multinacionales, las carreras relacionadas con las tecnologías de información y comunicación son las carreras universitarias de mayor demanda laboral.

Desarrolla tu potencial creativo

Un desarrollador de software exitoso es un desarrollador creativo. Esta profesión te da la oportunidad de crear soluciones innovadoras a las necesidades de los usuarios.

Tendencia creciente

Cada vez más, la comunicación entre personas y dispositivos, entre máquinas mediante sensores, los crecientes volúmenes de información y su manejo, requieren personal que sea capaz de hacer hablar y entenderse a todos estos actores. Las necesidades ilimitadas de los usuarios plantean constantemente retos en el desarrollo de software.

Tendencias y especializaciones

Las tendencias y desarrollos tecnológicos, requieren cada vez más, de personal especializado en diferentes áreas: bases de datos, calidad del software, sistemas de información, por mencionar algunos. La mayoría de estas especialidades se certifican, brindando un premio a nivel laboral y salarial.

Contribución a distintas áreas del conocimiento

La influencia de los desarrollos tecnológicos, se extiende a todas las áreas del conocimiento. Esto le permite a un desarrollador de software diseñar y construir aplicaciones para cualquier industria, por ejemplo: entretenimiento, finanzas, comercio, salud y bienestar físico, educación, etc. Contribuyendo así, al avance del conocimiento en esta área en particular, a través del desarrollo tecnológico.

El grano ya no es de oro, el código sí

Costa Rica es hoy en día el segundo mayor exportador de software per cápita de América Latina. Empresas costarricenses han exportado software a toda América Latina, varios países de Europa, y algunos de África y Asia.

¿En qué puedo trabajar?

Líder de desarrollo de software

Asegurador de la calidad del software (QA)

Desarrollador de aplicaciones

Administrador de Bases de Datos

Diseñador de interacción

Consultor independiente

Ver plan de estudios Bachillerato

Acerca de la universidad

La Universidad Cenfotec es una institución de educación superior privada e independiente, con autonomía académica, administrativa y financiera, que tiene como fin primordial el diseño curricular y ejecución de programas para la formación y actualización de profesionales del sector de las tecnologías digitales.

Cenfotec, como Centro de Formación en Tecnologías de Información y Comunicación fue creado en enero del año 2000 por un grupo de empresas de desarrollo de software e inversionistas independientes, con el fin de proveer a la incipiente y creciente industria de desarrollo de software, con personal muy calificado, especializado y rápidamente operacional que le permitiese competir internacionalmente con altos estándares de calidad.

En el año 2003, Cenfotec desarrolló e impartió la carrera de Ingeniería del software, la primera en Costa Rica y Centroamérica. Posteriormente se crearon programas en las áreas de soporte a la infraestructura, telemática y desarrollo y diseño web, con excelente recepción en el sector de las tecnologías.

Este enfoque, 100% alineado con el sector empresarial le ha permito a Cenfotec contar con una trayectoria y un reconocimiento del más alto nivel, y sin discusión por parte tanto de empresarios nacionales así como empleadores internacionales que contratan el recurso humano generado a través del tiempo.

Cenfotec ocupa uno de los cuatro primeros lugares de las instituciones de educación superior con más alta calidad en el país en el tema de las tecnologías de información y comunicación y en el más corto tiempo de formación, según la encuesta de CAMTIC a empresarios nacionales, 2008.

¡Ya estamos en proceso de acreditación con el SINAES!

Ver más info de esta U