Licenciatura en Ingeniería Informática con énfasis en Redes y Sistemas Telemáticos

Universidad ULACIT
Otros grados disponibles:   Licenciatura
Solicitar información

Detalle de la carrera

 DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La Licenciatura en Ingeniería Informática con énfasis en Redes y Sistemas Telemáticos que ofrece ULACIT responde a la formación de un ingeniero integral, y competente para definir la arquitectura de comunicaciones remotas, que mejor se adapte a las necesidades de empresas y organizaciones para hacer posible el tránsito de información.

La telemática como área disciplinaria contempla el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, que posibilitan el transporte, almacenamiento y procesamiento de información textual o multimedia, incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación.

El graduado de esta licenciatura aplica metodologías y técnicas para el transporte de datos y su respectiva distribución, por medio de redes públicas o privadas, incorporando el empleo de las tecnologías de avanzada.

Entre las más recientes, destacan: sistemas sobre fibra óptica de alta velocidad, sistemas satelitales, sistemas de microondas, redes digitales de servicios integrados (RSDI), redes ATM, tecnologías sobre internet y accesos de banda ancha. Tales competencias permiten implementar protocolos de seguridad, para salvaguardar la integridad y el flujo continuo de la información. El internet de las cosas es un área donde el licenciado en tecnologías de información con este énfasis puede aplicar el conocimiento adquirido.

La excelencia de esta carrera ha sido reconocida por empleadores y cámaras empresariales, y dados los estándares de prestigio ampliamente demostrados, la Licenciatura en Ingeniería Informática con énfasis en Redes y Sistemas Telemáticos de ULACIT se encuentra acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) desde el 2010. Esta acreditación se debe a la excelencia del currículum de esta carrera, la cual ha sido también reconocida por empleadores y cámaras empresariales.

PERFIL OCUPACIONAL

El profesional con grado de licenciado en Ingeniería Informática con énfasis en Redes y Sistemas Telemáticos podrá desempeñarse, entre otras, en las siguientes ocupaciones: • Administrador de redes. • Diseñador de redes e infraestructura de la nube. • Encargado de control de calidad y sistemas. • Analista de riesgos • Oficial de seguridad de las telecomunicaciones. • Ingeniero de telecomunicaciones. • Jefe de soporte técnico. • Gerente de proyectos telemáticos. • Consultor independiente en el diseño e implementación de redes de voz y datos, en empresas de telefonía y conexión a internet. • Profesor-investigador • Gerente, subgerente, director general o jefe de departamento en empresas privadas e instituciones públicas. • Emprendedor digital. 

Ver plan de estudios Licenciatura

Acerca de la universidad

Bienvenidos a la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT, la mejor universidad privada de Costa Rica, por once años consecutivos, según el QS Latin America University Rankings. 

Con un espíritu de solidaridad, integridad e inclusión, sus estudiantes, egresados, profesores y personal administrativo buscan distinguirse por su excelencia como profesionales, ciudadanos y seres humanos.

En ULACIT formamos personas versátiles, con capacidades para innovar, trabajar en equipos transdisciplinarios, comunicarse en diferentes culturas, socializar y establecer valiosas redes de contactos internacionales. 

Nuestro modelo educativo es único en el país y se fundamenta en tres pilares: 

  • Metodología de enseñanza 100 % proyectos, 0 % exámenes, pues busca que los estudiantes comprendan y demuestren comprensión por medio de actividades de aprendizaje como formulación de proyectos, solución de casos, simulaciones y otros métodos que permitan evidenciar la comprensión de lo aprendido, más allá de enfocarse en la memoria.
  • Formación bilingüe: ULACIT es la única universidad bilingüe del país; consciente de la importancia del manejo del inglés en el acceso a más y mejores oportunidades laborales, y para el desarrollo económico del país, la Universidad promueve en sus estudiantes el dominio de este idioma mediante cursos, talleres, seminarios internacionales, investigaciones, proyectos y el uso de bibliografía en este idioma. 
  • Prestigio ante empleadores y el sector académico, mediante un compromiso permanente con la excelencia, ULACIT se ha posicionado como la mejor universidad privada en Costa Rica y la preferida por los empleadores por once años consecutivos, según el QS Latin America University Rankings. 

Ver más info de esta U