Licenciatura en Derecho con énfasis en Derecho Tributario

Otros grados disponibles:   Licenciatura

El sistema jurídico permea casi todos los aspectos de nuestra sociedad, desdeadquirir un hogar hasta el cruzar la calle. Los abogados forman la columna vertebralde este sistema vital, por lo que ostentan posiciones de gran responsabilidad y estánobligados a adherirse a un estricto código ético. En la Licenciatura en Derecho deULACIT, se instruye al futuro abogado para analizar y aplicar los principios generalesaceptados en las distintas ramas del Derecho, identificando, formulando y evaluandolas teorías legales relevantes, así como sintetizando y valorando la argumentaciónjurídica. Se forma como investigador, asesor consejero, mediador y profesionalintegral, asumiendo su papel social como agente de cambio, por lo que se comunicaefectivamente en español e inglés, interactúa eficazmente en el ámbito interpersonal,actúa como líder emprendedor y asume una posición proactiva ante los problemas desu ejercicio profesional y la comunidad.

Con la Licenciatura en Derecho con énfasis en Derecho Tributario, única en elpaís, ULACIT pretende responder a los profundos procesos de reforma orientadosa maximizar la eficiencia y la eficacia de las funciones de gestión, fiscalización yrecaudación de los tributos y la reducción del déficit fiscal que vive Costa Rica. Losgraduados de esta carrera se preparan para desempeñarse en la función pública,así como en el diseño, ejecución e implementación de las políticas fiscales. El plande estudios aborda el derecho bancario, derecho financiero y hacienda pública,impuestos directos e indirectos, derecho procesal tributario y tributación municipaly parafiscal.

PERFIL OCUPACIONAL

El profesional con grado de licenciado en Derecho con énfasis en Derecho Tributario podrá desempeñarse, entre otras, en las siguientes ocupaciones:

• Gerente, subgerente, director general o jefe de departamento en empresas privadas e instituciones públicas y no gubernamentales.
  • Dueño de su propia empresa.
  • Abogado litigante en ejercicio liberal de la profesión.
  • Asesor tributario de empresa corporativa.
  • Juez.
  • Defensor público.
  • Mediador de conflictos.
  • Consultor legal en despachos contables.
  • Asesor legal en organismos no gubernamentales.
  • Investigador de organismos internacionales en proyectos de legislación tributaria.
  • Consultor independiente.
  • Editor de revista.
  • Profesor-investigador

Ver plan de estudios Licenciatura

Bienvenidos a la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT, la mejor universidad privada de Costa Rica, por ocho años consecutivos, según el QS Latin America University Rankings.

• Prestigio ante empleadores y el sector académico, mediante un compromiso permanente con la excelencia. Según el ranking mundial del QS 2019, ULACIT se encuentra entre las mejores 1000 universidades del mundo.