Maestría en Psicopedagogía

Universidad ULACIT
Otros grados disponibles:   Maestría
Solicitar información

Detalle de la carrera

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT, es una universidad privada, sin fines de lucro, ubicada en Barrio Tournón, San José, Costa Rica. Se dedica a preparar profesionales con una formación humanista y refleja sus principios fundadores en la diversidad de la comunidad universitaria así como en su compromiso con el bien común, la apertura intelectual y su proyección internacional.

La psicopedagogía es una disciplina en la que confluyen los aportes de las ciencias de la educación, la psicología y otros campos que cobran gran auge en la actualidad, como las ciencias cognoscitivas y la neuropsicología. El objetivo de la psicopedagogía es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos, tomando en cuenta sus particularidades, talentos y necesidades educativas especiales. Desde la psicopedagogía, se trabaja con los individuos en una multiplicidad de contextos: escuela, hogar, comunidad, recreación y trabajo. En la actualidad, una especialización en psicopedagogía se convierte en una ventaja significativa para el profesional en educación, psicología o en otras ciencias sociales. Los graduados de esta maestría estarán habilitados para realizar diagnósticos psicopedagógicos y adecuaciones curriculares, diseñar e implementar estrategias de apoyo e intervención pedagógica, así como asesorar a padres de familia, docentes y personal que trabaja en el campo de la atención de las necesidades educativas especiales.

Por su prestigio académico, instituciones como el INCAE Business School, la Cámara de Industrias de Costa Rica y Tufts University mantienen acuerdos de cooperación con ULACIT, con lo que se dinamiza la calidad de la educación superior de la región.

Perfil Ocupacional

El profesional con el grado de máster en Psicopedagogía de ULACIT podrá desempeñarse, entre otros, como:

• Psicopedagogo en servicios especializados en centros educativos, públicos y privados.

• Psicopedagogo en instituciones gubernamentales, centros privados u organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la atención de la niñez, juventud, familia, mujer, tercera edad o grupos de atención prioritaria.

• Psicopedagogo en centros de rehabilitación, escuelas de atención especializada, hogares grupales e instituciones de formación para personas con discapacidad.

• Psicopedagogo en centros de salud mental, hospitales, centros de atención temprana y para la tercera edad.

• Coordinador de equipos transdisciplinarios de apoyo, análisis e intervención directa.

• Docente en centros de educación especial, públicos o privados.

• Encargado de la orientación y consejería en la función educativa.

• Encargado de la detección, diagnóstico e intervención de las necesidades educativas especiales (NEE).

• Promotor y asesor de la inclusión y la transición de personas con discapacidad y NEE.

• Asesor especialista en adaptaciones y adecuaciones del material, infraestructura, accesibilidad y otros.

• Diseñador de material pedagógico, curricular y lúdico especializado.

• Asesor técnico y de imagen en publicidad y periodismo.

• Promotor de procesos de inclusión en todos los niveles de transición.

• Docente itinerante, docente de apoyo escolar, docente de atención domiciliaria, entre otros en el sistema estatal de educación especial.

• Capacitador docente en el área de la atención de NEE y adecuaciones curriculares, en centros educativos privados y públicos, o como consultor independiente.

• Encargado de programas escolares especiales (lectoescritura, comunicación, inclusión, atención domiciliaria, nivelación académica).

• Investigador educativo.

• Profesor universitario en el área de la docencia y la psicopedagogía.

Ver plan de estudios Maestría

Acerca de la universidad

Bienvenidos a la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT, la mejor universidad privada de Costa Rica, por ocho años consecutivos, según el QS Latin America University Rankings.

En ULACIT formamos personas versátiles, con capacidades para innovar, trabajar en equipos transdisciplinarios, comunicarse en diferentes culturas, socializar y establecer valiosas redes de contactos internacionales.

Nuestro modelo educativo es único en el país y se fundamenta en tres pilares:

  • Metodología de enseñanza 100 % proyectos, 0 % exámenes, pues busca que los estudiantes comprendan y demuestren comprensión por medio de actividades de aprendizaje como formulación de proyectos, solución de casos, simulaciones y otros métodos que permitan evidenciar la comprensión de lo aprendido, más allá de enfocarse en la memoria.
  • Formación bilingüe: ULACIT es la única universidad bilingüe del país; consciente de la importancia del manejo del inglés en el acceso a más y mejores oportunidades laborales, y para el desarrollo económico del país, la Universidad promueve en sus estudiantes el dominio de este idioma mediante cursos, talleres, seminarios internacionales, investigaciones, proyectos y el uso de bibliografía en este idioma.
  • Prestigio ante empleadores y el sector académico, mediante un compromiso permanente con la excelencia. Según el ranking mundial del QS 2019, ULACIT se encuentra entre las mejores 1000 universidades del mundo.

Ver más info de esta U