Licenciatura en Odontología

Universidad ULACIT
Otros grados disponibles:   Licenciatura
Solicitar información

Programa acreditado en:


Sede Barrio Tournón

Detalle de la carrera

La carrera de Licenciatura en Odontología se imparte desde el 1994. El presente plan fue aprobado en 2012 y se caracteriza por ser innovador, centrado en el estudiante, y por incorporar métodos que promueven un aprendizaje vinculado con el entorno y favorecen experiencias educativas significativas. Este programa es pionero en la modalidad de currículo por competencias, y es el primero en Centroamérica en incorporar los principios de la Atención Primaria en Salud Renovada, de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud. La carrera se orienta a la formación de odontólogos con una alta competencia para contribuir al desarrollo de un estado óptimo de salud oral, implementando las mejores prácticas de la disciplina. Además, se considera fundamental el aporte a la sociedad mediante la formación de ciudadanos responsables, conscientes de sus deberes cívicos y de sus derechos, con interés ambiental y con un profundo respeto por la dignidad humana, capaces de ser líderes en sus comunidades y de aportar al desarrollo integral de los individuos.

Perfil Ocupacional

El licenciado en Odontología será capaz de ejercer su profesión en el área de la promoción, prevención, tratamiento y manejo administrativo del ejercicio profesional, en áreas tales como:

• Práctica clínica institucional, estableciendo diseños de atención y programas de educación basados en la meta de lograr salud oral para la población.

• Práctica clínica independiente, implementando protocolos de atención actuales e incorporando los criterios de salud y bienestar óptimos, mediante el desarrollo de alternativas de atención para el paciente y también para su propia práctica.

• Asesor en proyectos relacionados con la salud oral, como campañas de educación, promoción y prevención sobre la salud.

• Asesor para empresas de productos dentales, tanto en la compra como en la venta, y con respecto al posicionamiento de equipos e insumos de uso odontológico.

• Testigo experto en procesos de apelación o litigación por mala praxis en el campo odontológico.

• Coordinador de un equipo clínico interdisciplinario de atención en salud oral.

De acuerdo con los datos públicos de CONESUP la carrera de Odontología de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología fue aprobada en el acta de la sesión número #712-2012 celebrada el 31 de Octubre del año 2012.

Ver plan de estudios Licenciatura

Acerca de la universidad

Bienvenidos a la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT, la mejor universidad privada de Costa Rica, por ocho años consecutivos, según el QS Latin America University Rankings.

En ULACIT formamos personas versátiles, con capacidades para innovar, trabajar en equipos transdisciplinarios, comunicarse en diferentes culturas, socializar y establecer valiosas redes de contactos internacionales.

Nuestro modelo educativo es único en el país y se fundamenta en tres pilares:

  • Metodología de enseñanza 100 % proyectos, 0 % exámenes, pues busca que los estudiantes comprendan y demuestren comprensión por medio de actividades de aprendizaje como formulación de proyectos, solución de casos, simulaciones y otros métodos que permitan evidenciar la comprensión de lo aprendido, más allá de enfocarse en la memoria.
  • Formación bilingüe: ULACIT es la única universidad bilingüe del país; consciente de la importancia del manejo del inglés en el acceso a más y mejores oportunidades laborales, y para el desarrollo económico del país, la Universidad promueve en sus estudiantes el dominio de este idioma mediante cursos, talleres, seminarios internacionales, investigaciones, proyectos y el uso de bibliografía en este idioma.
  • Prestigio ante empleadores y el sector académico, mediante un compromiso permanente con la excelencia. Según el ranking mundial del QS 2019, ULACIT se encuentra entre las mejores 1000 universidades del mundo.

Ver más info de esta U