Licenciatura en Ingeniería Informática con énfasis en Gestión de Recursos Tecnológicos

Universidad ULACIT
Otros grados disponibles:   Licenciatura
Solicitar información

Programa acreditado en:


Sede Barrio Tournón

Detalle de la carrera

El requerimiento de las organizaciones por incorporar tecnologías a sus operaciones para mantener su competitividad en el mercado, ha cobrado mayor importancia en los últimos años. Los gestores de recursos tecnológicos juegan un papel vital en la dirección tecnológica de sus organizaciones. Realizan todo tipo de funciones: desde construir planes de negocios, hasta supervisar la seguridad de redes y dirigir las operaciones por internet. También planifican, coordinan y dirigen la investigación y diseño de proyectos relacionados con la informática; determinan los objetivos técnicos y empresariales en conjunto con los mandos gerenciales y realizan planes detallados para cumplir con cronogramas de trabajo; coordinan actividades como la instalación y mejoramiento del hardware y software, el diseño de sistemas, el desarrollo de redes, y el mantenimiento y seguridad de las redes; analizan los requerimientos tecnológicos y de información de su organización, desde una perspectiva estratégica y operativa, y determinan el personal y equipo que requieren. Asimismo, asignan y revisan el trabajo de subordinados y se mantienen al corriente de la última tecnología, para asegurarse de que su organización no pierda competitividad ante sus competidores.

Perfil Ocupacional

El profesional con grado de licenciado en Ingeniería Informática con énfasis en Gestión de Recursos Tecnológicos podrá desempeñarse, entre otras, en las siguientes ocupaciones:

• Gerente,subgerente, director general o jefe de departamento en empresas privadas e instituciones públicas y no gubernamentales.

• Dueño de su propia empresa.

• Director del Departamento de Gestión Tecnológica.

• Desarrollador de plataformas de comercio electrónico.

• Auditor de sistemas de información gerencial.

• Director del Departamento de Investigación y Desarrollo.

• Jefe de proyectos tecnológicos.

• Diseñador y analista de sistemas.

• Soportista de usuarios expertos.

• Supervisor de centro de cómputo.

• Proveedor de tecnologías de información y comunicación.

• Consultor independiente.

• Profesor-investigador.

De acuerdo con los datos públicos de CONESUP la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología fue aprobada en el acta de la sesión número #454-2002 celebrada el 14 de Marzo del año 2002.

Ver plan de estudios Licenciatura

Acerca de la universidad

Bienvenidos a la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT, la mejor universidad privada de Costa Rica, por ocho años consecutivos, según el QS Latin America University Rankings.

En ULACIT formamos personas versátiles, con capacidades para innovar, trabajar en equipos transdisciplinarios, comunicarse en diferentes culturas, socializar y establecer valiosas redes de contactos internacionales.

Nuestro modelo educativo es único en el país y se fundamenta en tres pilares:

  • Metodología de enseñanza 100 % proyectos, 0 % exámenes, pues busca que los estudiantes comprendan y demuestren comprensión por medio de actividades de aprendizaje como formulación de proyectos, solución de casos, simulaciones y otros métodos que permitan evidenciar la comprensión de lo aprendido, más allá de enfocarse en la memoria.
  • Formación bilingüe: ULACIT es la única universidad bilingüe del país; consciente de la importancia del manejo del inglés en el acceso a más y mejores oportunidades laborales, y para el desarrollo económico del país, la Universidad promueve en sus estudiantes el dominio de este idioma mediante cursos, talleres, seminarios internacionales, investigaciones, proyectos y el uso de bibliografía en este idioma.
  • Prestigio ante empleadores y el sector académico, mediante un compromiso permanente con la excelencia. Según el ranking mundial del QS 2019, ULACIT se encuentra entre las mejores 1000 universidades del mundo.

Ver más info de esta U