Licenciatura en Ingeniería Industrial con énfasis en Ingeniería de la Calidad

Otros grados disponibles:   Licenciatura

Los ingenieros de la calidad planean y dirigen las actividades concernientes al desarrollo, aplicación y mantenimiento de estándares de calidad para los procesos, materiales y productos industriales. Asimismo, desarrollan e implementan estándares y métodos para la inspección, la medición y la evaluación de la calidad, diseñando procedimientos de muestreo y desarrollando formularios e instrucciones para registrar, evaluar y reportar datos de calidad y confiabilidad. Establecen programas para evaluar la precisión de equipo de producción y medición y redactan material de capacitación en actividades de control y aseguramiento de la calidad. El Licenciado en Ingeniería Industrial con énfasis en Ingeniería de la Calidad puede especializarse en áreas de la ingeniería del aseguramiento de la calidad, tales como en el diseño, los materiales, el control de procesos, la evaluación de producto, la confiabilidad de producto, el control de inventarios, la metrología, la medición automatizada, el software, y la investigación y desarrollo.

Perfil Ocupacional

El profesional con grado de licenciado en Ingeniería Industrial con énfasis en Ingeniería de la Calidad podrá desempeñarse, entre otras, en las siguientes ocupaciones:

• Gerente, subgerente, director general o jefe de departamento en empresas privadas e instituciones públicas y no gubernamentales.

• Dueño de su propia empresa.

• Superintendente de calidad.

• Gerente de control de calidad y desarrollo de productos.

• Diseñador y desarrollador de nuevos productos o servicios.

• Metrólogo.

• Documentador.

• Auditor de calidad de empresas de servicios.

• Analista institucional.

• Ingeniero de mejoramiento ambiental.

• Inspector de proceso productivo.

• Jefe de planta.

• Consultor independiente.

• Director de proyectos de acreditación y certificación de la calidad.

• Diseñador, inspector o evaluador de plantas industriales, equipos y materiales.

• Evaluador de productividad y desempeño laboral.

• Profesor-investigador.

De acuerdo con los datos públicos de CONESUP la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología fue aprobada en el acta de la sesión número #513-2004 celebrada el 22 de Setiembre del año 2004.

Ver plan de estudios Licenciatura

Bienvenidos a la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT, la mejor universidad privada de Costa Rica, por ocho años consecutivos, según el QS Latin America University Rankings.

• Prestigio ante empleadores y el sector académico, mediante un compromiso permanente con la excelencia. Según el ranking mundial del QS 2019, ULACIT se encuentra entre las mejores 1000 universidades del mundo.