Curso libre en Control de Acceso, Operaciones y Seguridad Física

Los “tipos de accesos” están clasificados en dos categorías con riesgos bien diferenciados. En primer lugar, están los accesos físicos, relacionados con permisos a empleados, a terceros o proveedores y clientes, a oficinas, centro de cómputos, depósitos, archivos confidenciales y áreas restringidas, etc. En segundo lugar están los accesos virtuales, que se relacionan con accesos lógicos a bases de datos, aplicaciones en red y sistemas informáticos en general. El concepto de ‘área segura’ se relaciona con accesos físicos, teniendo como objetivo impedir el acceso sin autorización, daños e interferencia a las instalaciones de la empresa y su información. El participante del curso conocerá las mejores prácticas para determinar las diversas metodologías y conocer los sistemas de control de acceso. Estudiará los modelos de seguridad existentes, aprendiendo los tipos de control de acceso, autentificación de datos y posibles ataques a los que pueden estar sometidos los sistemas informáticos. Este curso cubre los mecanismos mediante los cuales un sistema permite o revoca el derecho a acceder a los datos o realizar una acción en un sistema de información, el control de acceso en áreas críticas, acceso físico, acceso a la operación, credenciales, componentes, topología del control de acceso, tipos de lectores, riesgos de la seguridad, identificación y autenticación, autorización, rendición de cuentas, técnicas de control de acceso, atributos, discrecional, obligatorio y política pública.

La seguridad informática ha tomado gran auge, debido a las condiciones cambiantes y nuevas plataformas tecnológicas disponibles. La posibilidad de interconectarse a través de redes ha abierto nuevos horizontes a las empresas para mejorar su productividad, lo cual lógicamente ha traído consigo la aparición de nuevas amenazas para los sistemas de información. Es así que las políticas de seguridad informática surgen como una herramienta organizacional para concienciar a los colaboradores de la organización sobre la importancia y sensibilidad de la información y servicios críticos que le permiten crecer a la empresa y mantenerse competitiva, asegurando el buen uso de los recursos informáticos y la información como activos de una organización, manteniéndolos libres de peligros, daños o riesgos.

Bienvenidos a la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT, la mejor universidad privada de Costa Rica, por ocho años consecutivos, según el QS Latin America University Rankings.

• Prestigio ante empleadores y el sector académico, mediante un compromiso permanente con la excelencia. Según el ranking mundial del QS 2019, ULACIT se encuentra entre las mejores 1000 universidades del mundo.