Bachillerato en Contaduría

Universidad ULACIT
Otros grados disponibles:   Bachillerato
Solicitar información

Programa acreditado en:


Sede Barrio Tournón

Detalle de la carrera

Los contadores son los responsables de aportar la información relevante recopilada mediante el uso de métodos contables, herramientas tecnológicas, métodos de investigación, la estadística y el razonamiento matemático en el análisis de datos; sobre la base de esa información se genera los estados financieros e información contable sobre las operaciones y actividades económicas de una entidad que permitirán a los responsables tomar decisiones razonables.

Al finalizar los estudios, el profesional poseerá la competencias para generar estados financieros, establecer relaciones interpersonales efectivas con usuarios y miembros de departamentos en una entidad, comunicar ideas a otras personas de forma lógica, argumentativa, de forma oral y escrita, evidenciando el bilingüismo y la apreciación por la multiculturalidad, facilitar la toma de decisiones con respecto al control de las operaciones de una empresa para determinar el logro de los objetivos y metas organizacionales, desarrollar estrategias financieras que fomenten la economía de los costos fiscales de sociedades mercantiles, asegurando a su vez, el cumplimiento de la legislación comercial y tributaria vigente, tomar decisiones éticas ante dilemas y problemas cotidianos, globales y profesionales, mediante el análisis de los fundamentos del deber y las normas morales y reaccionar a las oportunidades y condiciones del entorno de manera creativa, pertinente y efectiva mediante nuevos emprendimientos en su área profesional.

Los contadores privados contribuyen a velar por la eficiencia financiera de las empresas y por el óptimo mantenimiento de los registros contables. Actualmente, la contaduría pública se ha diversificado, por lo que los contadores se dedican al análisis de presupuestos, planificación financiera y de inversiones, consultoría en tecnologías de información y asesoría fiscal. Sin embargo, para ejercer como contador público, se debe contar con el grado de Licenciatura en Contaduría Pública, por lo que la obtención de una formación amplia y especializada a través del Bachillerato en Contaduría es vital. Como sello de garantía por su calidad, la carrera está acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Perfil Ocupacional

El Bachiller en Contaduría será capaz de ejercer su profesión en las áreas de contabilidad y finanzas. El profesional graduado de este programa académico podrá desempeñarse como:

• Contador privado.

• Asistente de gerencia financiero-contable.

• Director financiero o jefe de departamento de finanzas en empresas privadas e instituciones públicas y no-gubernamentales.

• Director de un departamento de contabilidad.

• Asistente de contralor financiero.

• Oficial de cuenta en una empresa o corporación.

• Tesorero.

• Asistente de gerencia de operadora de pensiones.

• Encargado de presupuesto.

• Asistente de gerencia arrendadora.

• Jefe de crédito y cobro.

Ver plan de estudios Bachillerato

Acerca de la universidad

Bienvenidos a la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT, la mejor universidad privada de Costa Rica, por ocho años consecutivos, según el QS Latin America University Rankings.

En ULACIT formamos personas versátiles, con capacidades para innovar, trabajar en equipos transdisciplinarios, comunicarse en diferentes culturas, socializar y establecer valiosas redes de contactos internacionales.

Nuestro modelo educativo es único en el país y se fundamenta en tres pilares:

  • Metodología de enseñanza 100 % proyectos, 0 % exámenes, pues busca que los estudiantes comprendan y demuestren comprensión por medio de actividades de aprendizaje como formulación de proyectos, solución de casos, simulaciones y otros métodos que permitan evidenciar la comprensión de lo aprendido, más allá de enfocarse en la memoria.
  • Formación bilingüe: ULACIT es la única universidad bilingüe del país; consciente de la importancia del manejo del inglés en el acceso a más y mejores oportunidades laborales, y para el desarrollo económico del país, la Universidad promueve en sus estudiantes el dominio de este idioma mediante cursos, talleres, seminarios internacionales, investigaciones, proyectos y el uso de bibliografía en este idioma.
  • Prestigio ante empleadores y el sector académico, mediante un compromiso permanente con la excelencia. Según el ranking mundial del QS 2019, ULACIT se encuentra entre las mejores 1000 universidades del mundo.

Ver más info de esta U