Licenciatura en Seguridad y Salud en el Trabajo

Total de Créditos
180 Créditos

Descripción

La Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo, es una carrera necesaria tanto para el Ministerio de Salud como para la Caja de Seguro Social, que son las instituciones encargadas en Panamá de garantizar ambientes laborales saludables, participación y corresponsabilidad sostenible de los trabajadores y empleadores, así como gestión eficiente y efectiva en la prevención de los accidentes y enfermedades laborales.
Los accidentes y enfermedades producidos a consecuencia del trabajo son un problema de primer orden que hay que abordar desde diversos frentes. Es imprescindible el cumplimiento estricto de la normativa en prevención de riesgos laborales y fundamentales la acción inspectora y sancionadora en los casos en que se requiera.
Los componentes de formación en prevención de riesgos en los distintos niveles educativos se encuentran en la formación general, formación profesional de base, formación específica y formación en el puesto de trabajo. Parece claro que, entre todos estos niveles, la formación profesional debería jugar un papel preponderante, por su posicionamiento estratégico, en el esfuerzo de la prevención que se pretende.
De esta manera se pone de manifiesto y se resalta la importancia de desarrollar una cultura de la prevención en los programas de formación a todos los niveles del ciclo educativo y en todos los ámbitos, incluidos la Formación Profesional y la Universidad.
Lo que lleva a la Universidad Politécnica Internacional de Panamá a visualizar la necesidad de formar profesionales en este campo y que reúnan requisitos indispensables para su funcionamiento.

• Presentar Título de Bachiller en Ciencias, con su respectiva copia.
  • Fotocopia de la Cédula (Certificado de Nacimiento o Pasaporte en el caso de ser extranjero).
  • Certificado médico de buena salud.
  • Dos fotografías tamaño carné.
  • Llenar el formulario de solicitud de ingreso a la licenciatura.
  • Realizar el pago de matrícula y colegiatura.

Requisitos de Graduación

Para la obtención del Título de Licenciatura, el estudiante deberá:

• Cursar y aprobar el total de las asignaturas del plan de estudio con nota mínima de 71 puntos.
  • Tener un índice académico no menor de uno (1).
  • Estar a paz y salvo con la institución.
  • Cumplir con el requisito de trabajo grado.
  • Cumplir de forma satisfactoria la práctica profesional supervisada.

• Comprensión y ejecución de instrucciones verbales y escritas.
  • Tendrá la capacidad para realizar, coordinar y dar a conocer los resultados de la investigación aplicada.
  • Asesor en seguridad y salud en el trabajo con capacidad de analizar los riesgos en seguridad y salud.
  • Capacidad para gestionar el diseño y desarrollo de programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y disminuir los riesgos laborales.
  • Administrar servicios de seguridad y salud de empresas e instituciones. Formular presupuestos, aseguramiento de la calidad, auditoria de seguridad y salud.
  • Cuida al individuo, grupos y comunidades en la salud y en la enfermedad considerando el ciclo de la vida, respetando la integridad del ser humano, en sus dimensiones: Biológicas, psicológicas, sociales, culturales, ambientales y espirituales.
  • Coordinar equipos profesionales en seguridad y salud, entrenamiento y educación de los trabajadores, gerencia de seguridad ambiental.
  • Consultor de empresas e investigador en epidemiología ocupacional.
  • Actuar con sentido crítico ante las afectaciones medioambientales derivadas de las operaciones y la cultura organizacional.
  • Analizar las tendencias tecnológicas y nuevos métodos aplicables para mejorar el rendimiento operacional de las empresas y reducir los daños a la salud, al medio ambiente y a la propiedad.
  • Desarrolla y participa en acciones de promoción, protección de la salud, prevención de enfermedades, curación y rehabilitación; considerando las características sociales, económicas, y ambientales de individuos y colectividades, en contexto regulares y cambiantes de salud.

La Universidad Politécnica Internacional (UPI), nace de la visión de empresarios del Grupo Interamericano, sólida empresa con más de 30 años de experiencia en el sector de la educación. En el año 1986 fundó la Universidad Interamericana de Costa Rica y posteriormente en 1994 fundó la Universidad Interamericana de Panamá. En la actualidad, se cuenta con varias unidades de negocios especializada en los sectores de la educación (pre – escolar, primaria, secundaria y universitaria).

Misión:

Formar líderes con perspectiva emprendedora, profesional y humana, que respondan a las necesidades del mercado y a los cambios que este demande, con la finalidad de incrementar la competitividad y el desarrollo sostenible del país, así como la calidad de vida de sus ciudadanos.

Visión:

Ser reconocida como una Universidad referente en la Educación Superior en el país, enfocada en carreras de gran alcance en el desarrollo social, humano y tecnológico, que contribuyan a crear encadenamientos provechosos para la economía nacional e impacten positivamente a la sociedad.