Licenciatura en Relaciones Internacionales con énfasis en Cooperación Internacional

Universidad Nacional de Costa Rica
Otros grados disponibles:   Licenciatura
Solicitar información

Programa acreditado en:


Sede Omar Dengo

Detalle de la carrera

El centro de interés de la carrera es el análisis de las relaciones entre actores internacionales en el contexto de la sociedad o sistema internacional. Entre otros actores internacionales relevantes podemos mencionar los Estados nacionales como actores privilegiados, los organismos internacionales, los bloques económicos, las superpotencias y las potencias intermedias o regionales, las empresas transnacionales, los organismos financieros internacionales, y las organizaciones no gubernamentales.

La finalidad social del conocimiento en relaciones internacionales es formar profesionales capaces de analizar los problemas internacionales y contribuir con el estudio y la formulación de políticas de promoción y defensa de los intereses de Costa Rica y de los costarricenses en el contexto de la problemática mundial, latinoamericana y subregional.

Las Relaciones Internacionales se enriquecen con los aportes de otras disciplinas científicas tales como la Economía que le permite conocer las bases económicas del comportamiento de los actores internacionales; las Ciencias Políticas que ayudan a conocer las dimensiones políticas entre actores internacionales; el Derecho Internacional que contribuye al conocimiento de la dimensión jurídica; la Geopolítica revela las bases geográficas de la política y la economía de las relaciones internacionales; la Prospectiva que permite la construcción científica de escenarios futuros, la Resolución Alternativa de Conflictos que permite la resolución pacífica o diplomática de los conflictos internacionales, la formulación y evaluación de proyectos que permite la elaboración y evaluación técnica de proyectos de desarrollo y cooperación internacional, la Política Ambiental Internacional, contribuye con el conocimiento del contexto ambiental de las decisiones y proyectos políticos y económicos internacionales; el comercio internacional que contribuye con la prosperidad de las naciones y la integración regional que permite conocer los procesos supranacionales en diversas regiones del mundo, alrededor de los cuales se establecen sistemas políticos y económicos complejos. Los conocimientos disciplinarios alimentan la base conceptual y teórica del Bachillerato y los énfasis de la Licenciatura. Las áreas de conocimiento se articulan en la práctica académica docente interdisciplinaria que favorece una visión y conocimiento de los problemas internacionales que transciende el abordaje disciplinario y promueve una visión de conjunto.

Ver plan de estudios Licenciatura

Acerca de la universidad

La Universidad Nacional es una de las instituciones más representativas de la Educación Superior costarricense, no solo por ser la segunda casa de estudios universitarios creada en el país, sino porque, desde sus orígenes, ha construido un proyecto educativo, científico, cultural y social integral, inclusivo y sobre todo, al servicio de la sociedad costarricense. Esta misión la ha emprendido mediante el desarrollo de dos importantes tareas: la formación de profesionales de alto nivel y el intercambio con la sociedad civil, de conocimientos y saberes en sus más variadas expresiones, por medio de la investigación y la extensión social.

La historia de la Universidad Nacional se remonta a la creación de la Escuela Normal de principios del siglo veinte y a la Normal Superior de los años sesenta.

Obtuvo el carácter de Universidad Nacional de Costa Rica en 1973, gracias al esfuerzo de un grupo importante de ciudadanos encabezado por Benjamín Núñez, primer rector de esta casa de estudios. Su fortaleza institucional se ha forjado día tras día en estas cuatro décadas con las aportaciones de sus académicos, administrativos y estudiantes, al punto de recibir reconocimiento por la comunidad nacional e internacional. En ella se han formado y han desarrollado actividades académicas muchos ilustres personajes de la ciencia, la cultura, las humanidades y las artes de Costa Rica.

Ver más info de esta U