Licenciatura en Ingeniería Hidrológica

Universidad Nacional de Costa Rica
Otros grados disponibles:   BachilleratoLicenciatura
Solicitar información

Detalle de la carrera

Duración: 5 años Sedes: Regional Chorotega y Campus Liberia Guanacaste

La carrera Ingeniería Hidrológica enfatiza en la comprensión de los procesos hidrológicos, el aprovechamiento eficiente del agua, las necesidades humanas, sectores productivos y de la naturaleza para mejorar la gestión y sostenibilidad ambiental del agua en las cuencas hidrográficas. Es importante tomar en cuenta que el desarrollo sostenible de los recursos hídricos depende de la capacidad de restaurar y mantener los procesos evolutivos establecidos del agua y la circulación de nutrientes y los flujos de energía a escala de cuenca. De lo anterior se reafirma que el objeto de estudio de esta carrera es el agua, con un enfoque de ciclo hidrológico y su interrelación con los asentamientos humanos y los procesos físicos, químicos y biológicos.

La carrera Ingeniería Hidrológica busca orientar la formación profesional desde un enfoque integral, interdisciplinario y aplicado, para lograr comprender e interpretar los procesos naturales controlados por el ciclo hidrológico, articulados a la ingeniería, así como las nuevas tecnologías del agua. Esto permitirá promover el desarrollo de capacidades para el diseño e implementación de mejoras en el uso y rehúso del recurso hídrico, conforme las necesidades de las comunidades y otros sectores (doméstico, agrícola, industrial) que lo requieran. Abordar las consecuencias eco-hidrológicas del cambio del paisaje y su transformación supone la necesidad de mitigar, adaptarse a estos cambios y proponer soluciones que mejoren el manejo de los recursos hídricos en el contexto de variabilidad climática regional y global.

Duración: 5 años Sedes: Regional Chorotega y Campus Liberia Guanacaste

Ver plan de estudios Licenciatura

Acerca de la universidad

La Universidad Nacional es una de las instituciones más representativas de la Educación Superior costarricense, no solo por ser la segunda casa de estudios universitarios creada en el país, sino porque, desde sus orígenes, ha construido un proyecto educativo, científico, cultural y social integral, inclusivo y sobre todo, al servicio de la sociedad costarricense. Esta misión la ha emprendido mediante el desarrollo de dos importantes tareas: la formación de profesionales de alto nivel y el intercambio con la sociedad civil, de conocimientos y saberes en sus más variadas expresiones, por medio de la investigación y la extensión social.

La historia de la Universidad Nacional se remonta a la creación de la Escuela Normal de principios del siglo veinte y a la Normal Superior de los años sesenta.

Obtuvo el carácter de Universidad Nacional de Costa Rica en 1973, gracias al esfuerzo de un grupo importante de ciudadanos encabezado por Benjamín Núñez, primer rector de esta casa de estudios. Su fortaleza institucional se ha forjado día tras día en estas cuatro décadas con las aportaciones de sus académicos, administrativos y estudiantes, al punto de recibir reconocimiento por la comunidad nacional e internacional. En ella se han formado y han desarrollado actividades académicas muchos ilustres personajes de la ciencia, la cultura, las humanidades y las artes de Costa Rica.

Ver más info de esta U