Bachillerato en Ingeniería Agronómica

Universidad Estatal a Distancia UNED
Otros grados disponibles:   Bachillerato
Solicitar información

Detalle de la carrera

Poseerá un conjunto de conocimientos científicos tecnológicos, orientados hacia la construcción del nuevo enfoque de una agricultura ampliada donde el rol de la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza rural, la preservación y generación de valor económico, la conservación del medio ambiente y la generación y preservación de valores sociales, son los pilares del desarrollo de la agricultura.

Un profesional con capacidad de aportar y participar en la solución de los problemas de producción, diseño y desarrollo de la infraestructura agropecuaria, mediante la aplicación de los conocimientos de ingeniería, biología, ecología y económico-sociales.

Un profesional integral, no sólo con capacidad técnico-científica sino con profunda vocación y alta sensibilidad social y ambiental, capaz de impulsar una nueva agricultura, que redimensione la equidad, la sostenibilidad, la productividad, la rentabilidad, la competitividad y la eficiencia energética, sin agotar ni deteriorar los recursos naturales.

Con capacidad para contribuir a incrementar la viabilidad de las zonas rurales y sus comunidades; capacitarlas para enfrentar los retos económicos y culturales, respetando sus formas de hacer la agricultura, su cultura, estructuración social y sus derechos.

Con capacidad para saber acceder y gestionar la información, lo que le ayudaría a solucionar los problemas de los productores y orientar la producción hacia sus propias necesidades.

Un profesional con iniciativa, creatividad para innovar, identificar problemas, autoestima alta en lo profesional, con capacidad para adaptarse a un mundo cambiante e identificar forma anticipada los cambios que se avecinan.

Con capacidad para la búsqueda permanente de soluciones a los problemas de la producción en calidad e investigador constante, en continua búsqueda de conocimientos y capaz de transferir su conocimiento a los demás.

Capaz de trabajar con pequeños productores, con organizaciones de campesinos en forma independiente o en grandes empresas.

Con conocimiento de la realidad del campo, con vocación que le dé la fortaleza para que en la adversidad logre la transformación de las fincas rurales en verdaderas empresas agropecuarias que mejore la calidad de vida de los productores y sus familias

Con capacidad de escucha y de diálogo rural, sabe comprender las características antropológicas y socioeconómicas de los actores, así como, el manejo de los instrumentos y técnicas de la expresión y presentación oral y escrita y metodologías de extensión agropecuaria, para participar activamente en el diseño, estructuración y ejecución de propuestas de desarrollo surgidas de los intereses, capacidades y posibilidades de las mismas comunidades rurales. Además tendrá capacidad de poseer y transmitir valores humanos, cívicos y culturales.

Capacidad de mantenerse actualizado, con capacitación permanente o educación continuada, sobre temas novedosos e innovadores para asegurar al mercado profesional una ventaja competitiva, sobre todo en la investigación.

Ver plan de estudios Bachillerato

Acerca de la universidad

INSTITUCIÓN BENEMÉRITA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

Ley de la República No. 862310 de octubre 2007

La Universidad Estatal a Distancia es la primera en su género en Costa Rica. Han sido 33 años de continuo perfeccionamiento de un sistema de enseñanza, cuya principal característica es llevar el conocimiento a todo el país sin que importen el lugar y la distancia; a personas como usted que nos visita desde cualquier parte del mundo.

Ver más info de esta U