Detalle de la carrera
Bachillerato en Informática Educativa
• Conocer la teoría de la Educación como campo de conceptualización del que hacer educativo con características trans-disciplinarias y articulado a los procesos pedagógicos, curriculares y administrativos.
• Utilizar las tecnologías para propiciar procesos de enseñanza y aprendizaje significativos.
• Establecer los mecanismos necesarios para el seguimiento académico de los estudiantes que le permitan tomar decisiones durante el proceso educativo.
• Estimular habilidades y destrezas de análisis, resolución de problemas, criticidad y creatividad, con el apoyo de la tecnología computacional y el empleo de las estrategias de trabajo colaborativo en el aula.
• Diseñar ambientes de aprendizaje en donde se promueva la construcción de conocimientos utilizando la computadora como medio tecnológico de apoyo.
• Conocer aspectos básicos y aplicados a la educación de las siguientes aplicaciones: procesadores de palabras, hojas electrónicas, bases de datos, lenguajes de programación, correo electrónico, acceso a Internet, etc.
• Aplicar las teorías cognoscitivas utilizando adecuadamente los recursos tecnológicos disponibles de la comunidad para el apoyo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
• Propiciar ambientes en donde se consideren las necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
• Planear ambientes educativos apoyados en el uso de la computadora de acuerdo con las necesidades reales de la población estudiantil y los recursos disponibles en la institución.
• Evaluar, desde el punto de vista didáctico, los procesos educativos.
• Producir ambientes de aprendizaje educativos que hagan uso de innovaciones tecnológicas computacionales.
• Estimular la criticidad a partir de criterios técnicos y éticos que le permitan adoptar una posición frente al uso y manejo de las Redes de Información.
• Emplear lenguaje técnico y propio de la disciplina, así como de los protocolos de comunicación que le permitan hacer un uso adecuado de la tecnología.
• Aplicar conceptos básicos de investigación en el campo de la docencia como parte de la planificación de procesos e innovación educativa