Maestría en Sociología

Universidad de Costa Rica UCR
Otros grados disponibles:   MaestríaBachilleratoLicenciatura
Solicitar información

Detalle de la carrera

Esta Maestría científica permite la profundización del conocimiento en torno a dos áreas centrales:

• Política y sociedad: Análisis de fenómenos sociopolíticos para los diversos países de la región: crisis y transformaciones de las formas de Estado; movimientos sociopolíticos; estructuración y funcionamiento de las organizaciones políticas y sociales; bases sociales de los partidos políticos; niveles y mecanismos de representación y procesos de delegación política; políticas públicas y sus impactos en los diversos sectores sociales; y problemas de cultura y socialización política.

• Economía y sociedad:

Estructura y dinámica socioeconómica; neoliberalismo y tendencias de la reinserción internacional: pobreza y desigualdad social; papel del Estado; políticas económicas y medioambiente; grupos de interés y movimientos sociales relacionados.

También se desarrollan dos áreas complementarias:

• Conocimiento y sociedad: fundamentos epistemológicos y debate teórico contemporáneo en la disciplina.

• Recursos instrumentales: taller de tesis y abordajes metodológico

Cada promoción se desarrolla con un énfasis particular. Se pueden desarrollar por igual las dos áreas centrales o poner énfasis sobre alguna de ellas. En el futuro, se puede desarrollar también el área de cultura y sociedad.

Se denomina promoción al grupo de educandos que ingresa para realizar conjuntamente las diversas etapas contempladas en el ciclo del plan de estudios.

Robustecer el desarrollo de las Ciencias Sociales en Costa Rica y en la región centroamericana.

Brindar una formación sociológica de alto nivel para un contingente seleccionado de estudiantes del istmo centroamericano, en correspondencia con las exigencias del contexto regional e internacional.

Mejorar la capacidad científica de los recursos humanos nacionales y regionales mediante la docencia y la investigación que se desarrollan en su seno.

Contribuir al desarrollo de los centros académicos, instituciones públicas y privadas que requieran la labor de cientistas sociales.

Ver plan de estudios Maestría

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

Ver más info de esta U