Maestría en Salud Pública

Universidad de Costa Rica UCR
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Es­ta Ma­es­trí­a cien­tí­fi­ca per­mi­te pro­fun­di­zar y ge­ne­rar co­no­ci­mien­to nue­vo so­bre el pro­ce­so sa­lud-en­fer­me­dad, com­pren­dién­do­lo co­mo par­te de un pro­ce­so de­ter­mi­na­do por las con­di­cio­nes de vi­da, cu­ya sin­cro­ní­a, ya se­a de ma­ne­ra fa­vo­ra­ble o des­fa­vo­ra­ble, se con­vier­te en un ca­ta­li­za­dor pa­ra la def­ini­ción de un de­ter­mi­na­do es­ta­do de sa­lud en los in­di­vi­duos, los gru­pos y la co­lec­ti­vi­dad.

El a­ná­li­sis de es­ta pro­ble­má­ti­ca se en­fo­ca des­de un pun­to de vis­ta in­te­gra­dor, más a­llá del en­fo­que bio­lo­gis­ta, que per­mi­te in­cor­po­rar es­ce­na­rios más am­plios que los tra­di­cio­na­les y o­tros as­pec­tos y ac­to­res que par­ti­ci­pan e in­flu­y en en los pro­ce­sos de sa­lud. Se ofre­ce u­na for­ma­ción pro­fe­sio­nal or­ga­ni­za­da en tor­no a dos á­re­as de con­cen­tra­ción te­má­ti­ca:

Sa­lud pú­bli­ca y so­cie­dad. Con­te­ni­dos con­cep­tua­les y me­to­do­ló­gi­cos pa­ra el a­ná­li­sis de los pro­ce­sos so­cia­les, que in­vo­lu­cra el es­tu­dio del in­di­vi­duo, la fa­mi­lia y la co­lec­ti­vi­dad, u­bi­ca­dos en un es­ce­na­rio fí­si­co y so­cial en con­ti­nua trans­for­ma­ción. Se par­te del prin­ci­pio de que la sa­lud se ha­ce “pú­bli­ca” en tan­to e­xis­ta u­na re­la­ción so­cial e his­tó­ri­ca en­tre los in­di­vi­duos, los gru­pos y el Es­ta­do.

A­ná­li­sis, di­ná­mi­ca y ges­tión de ser­vi­cios de sa­lud. As­pec­tos re­la­cio­na­dos con la ges­tión de los ser­vi­cios de sa­lud a par­tir del a­ná­li­sis del am­bien­te ma­cro y mi­cro­e­co­nó­mi­co a que es­tán ex­pues­tas las ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor sa­lud den­tro del con­tex­to del Es­ta­do y la so­cie­dad, y la di­rec­cio­na­li­dad de las po­lí­ti­cas so­cia­les en el ámbito na­cio­nal. Se a­na­li­za el mo­de­lo de ges­tión que ha ca­rac­te­ri­za­do los ser­vi­cios de sa­lud cos­ta­rri­cen­ses.

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Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

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