Maestría en Psicología Clínica y de la Salud

Universidad de Costa Rica UCR
Otros grados disponibles:   Maestría
Solicitar información

Detalle de la carrera

El presente programa está estructurado como confluencia de dos ámbitos de especialización profesional de la Psicología que tienen un origen histórico relativamente independiente pero que se complementan y nutren mutuamente, a saber: la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud. El programa se dirige a brindar una visión crítica y multiparadigmática de cada una de ellas, de manera que, incorporando herramientas teórico/conceptuales sobre políticas públicas en salud y suscomponentes políticos e ideológicos, así como incorporando procesos de construcción de la subjetividad y su articulación con procesos sociales, la persona graduada sea capaz de realizar una lectura crítica de los diversos modelos de la Psicología y brindar un aporte significativo en la comprensión integral de la salud humana desde diversos abordajes, sean institucionales, comunitarios, grupales o individuales, sin perder la perspectiva psicológica.

La Maestría presta particular interés al análisis y desarrollo del contexto de la salud pública en Costa Rica, que será el referente a partir del cual se realizarán las prácticas profesionales y el Trabajo Final de Investigación Aplicada.

Finalmente, se plantea un abordaje que permite establecer sinergias a nivel multisectorial e interdisciplinario ante los nuevos desafíos que enfrenta el sector salud, de manera tal que se puedan constituir redes de apoyo entre instituciones y organizaciones de la más diversa índole.

Ver plan de estudios Maestría

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

Ver más info de esta U