Maestría en Planificación Curricular

Universidad de Costa Rica UCR
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Detalle de la carrera

For­ma­mos pro­fe­sio­na­les ca­pa­ces de a­pli­car el co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co, ge­ne­ra­do en el cam­po del cu­rri­cu­lum, a pro­ce­sos de pla­ni­fi­ca­ción, di­se­ño, e­va­lua­ción, ad­mi­nis­tra­ción, su­per­vi­sión y di­rec­ción de di­fe­ren­tes ti­pos de pro­yec­tos y pro­gra­mas e­du­ca­ti­vos no­ve­do­sos.La Ma­es­trí­a pro­fe­sio­nal cen­tra su in­te­rés en la pla­ni­fi­ca­ción de pro­yec­tos e­du­ca­ti­vos in­no­va­do­res que a­tien­dan las ne­ce­si­da­des e­du­ca­ti­vas; e­xi­ge u­na prác­ti­ca pro­fe­sio­nal re­fe­ri­da a ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les for­ma­les y no forma­les de la e­du­ca­ción cos­ta­rri­cen­se.

La Ma­es­trí­a es­tá o­rien­ta­da a la re­so­lu­ción de pro­ble­mas e­du­ca­ti­vos so­bre la ba­se de la in­ves­ti­ga­ción e­du­ca­ti­va y cu­rri­cu­lar.

• Se pro­por­cio­nan co­no­ci­mien­tos re­la­cio­na­dos con las dis­tin­tas á­re­as del cam­po cu­rri­cu­lar:

• El mo­de­lo e­du­ca­ti­vo na­cio­nal y su vin­cu­la­ción con el desarrollo his­tó­ri­co, po­lí­ti­co, so­cial, cul­tu­ral y e­co­nó­mi­co del pa­ís.

• Los mé­to­dos y téc­ni­cas de la ad­mi­nis­tra­ción cu­rri­cu­lar.

• Di­fe­ren­tes mo­de­los de e­va­lua­ción cu­rri­cu­lar y sus a­pli­ca­cio­nes en los dis­tin­tos pro­ce­sos de e­va­lua­ción diag­nós­ti­ca, for­ma­ti­va y su­ma­ti­va.

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Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

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