Maestría en Orientación Familiar

Universidad de Costa Rica UCR
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Detalle de la carrera

La Maestría Académica en Orientación con énfasis en Orientación Familiar prepara a sus profesionales para:

1. Orientar a personas y a poblaciones adultas en cuanto al cumplimiento de las tareas vitales –tanto personales, educativas y laborales como familiares– dentro de un marco de responsabilidad y de compromiso social con equidad en concordancia con el respeto a los Derechos Humanos.

2. Incidir en los ámbitos personal, familiar, educativo y comunal, en la definición de políticas y estrategias favorecedoras del justo desarrollo humano para todas las personas, sin sesgos de discriminación etaria, genérica, étnica, económica, social, física, educativa, o por algún tipo de discapacidad, entre otras. La formación se complementa con mecanismos para estimular la creatividad y aprovechar la experiencia del grupo de estudiantes y de docentes altamente calificados mediante la realización de actividades profesionales que favorezcan la formación en el campo de la Orientación Familiar, proporcionando un conocimiento profundo de la familia, la diversidad actual y las estrategias de orientación familiar para una adecuada intervención; estas actividades adquieren un valor didáctico al ser supervisadas por docentes de gran experiencia, y formación en el ámbito familiar.

3. Planificar, desarrollar y evaluar proyectos y acciones específicas que favorezcan en las personas y las familias el desarrollo de habilidades personales y relacionales basadas en la autoresponsabilidad, el respeto y la solidaridad, como una forma de prevenir situaciones basadas en el abuso del poder, el maltrato y la agresión.

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

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