Maestría en Odontología General Avanzada

Universidad de Costa Rica UCR
Otros grados disponibles:   Maestría
Solicitar información

Detalle de la carrera

El sistema de atención a la salud de las personas en Costa Rica, en el campo de la Odontología, se vio favorecido durante varios años con la construcción de infraestructura, que lo puso en condiciones ventajosas para la prestación de servicios de atención clínica.

Al analizar el tipo de organización y estructura administrativa, en el campo de la odontología, durante un lapso de cuatro años, comprendidos entre 1989 y 1992, se llega a la conclusión de que ambos aspectos habían crecido de forma discreta y que en lo relativo a la disposición funcional y a la distribución de los recursos humanos, era necesario aplicar un esquema que respondiera a los requerimientos sociales crecientes y que a la vez permitiera obtener un esquema diferenciado en los tres niveles operativos institucionales perfectamente definidos, que favoreciera una cobertura mayor y una atención de mayor calidad.

Uno de los aspectos que se consideran necesarios en este nuevo enfoque es la especialidad al nivel de posgrado en Odontología General Avanzada, que se cataloga como una rama de carácter técnico y profesional que logra integrar en una sola persona, los aspectos cognoscitivos, prácticos y gerenciales, para ofrecer una atención odontológica de mayor complejidad a la población ubicada en comunidades que cuenten con servicios de atención odontológica, instalados en hospitales regionales, hospitales periféricos tipo 3 y en clínicas metropolitanas.

Así se establece una red intermedia de profesionales en Odontología, que se convierten en filtros para atender las referencias y necesidades de atención no resueltas que ofrecen las clínicas odontológicas ubicadas en el primer nivel de atención, y que por su casuística no clasifican para ser referidos a los centros de atención con profesionales que ejecutan actividades de la más alta complejidad y ubicados en los hospitales de máxima desconcentración y especialización, como son los que localizan en San José, ciudad capital de Costa Rica.

Objetivos del programa

• Aplicar los principios de universalidad, solidaridad y equidad a los servicios odontológicos, con la filosofía de la Atención Primaria de Salud Oral, por medio de un nuevo modelo de Promoción de la Salud, prevención de las enfermedades, mediante la investigación, la educación y capacitación permanente y la prestación de servicios clínicos de la mayor complejidad de acuerdo a un segundo nivel de atención, con una orientación interdisciplinaria, intra e intersectorial.

• Formar un profesional con una visión de integralidad clínica y social, dentro de lo cual tendría mayor resolutividad en el manejo de casos en Odontología con un grado más amplio de dificultad y complejidad.

Ver plan de estudios Maestría

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

Ver más info de esta U