Maestría en Microbiología con Énfasis en Bacteriología

Universidad de Costa Rica UCR
Otros grados disponibles:   Maestría
Solicitar información

Detalle de la carrera

La Maestría Académica en Microbiología con énfasis en Bacteriología se ha creado para dar respuesta a la necesidad del país de contar con recurso humano formado al más alto nivel de excelencia académica. Este personal se hace imprescindible en el ámbito hospitalario y clínico donde los retos de diagnóstico, prevención y profilaxis de las entidades bacterianas plantean cada vez más retos en el ejercicio profesional.

De la misma forma, se han abierto nuevos ámbitos de trabajo en el campo de la Bacteriología, tales como la Bacteriología veterinaria forense, de suelos y control de calidad.

Objetivos específicos:

• Aprender, a partir de los cursos que ofrece el programa, los fundamentos básicos y especializados para obtener una formación de altonivel.

• Incorporar los avances metodológicos en los ámbitos de la Microbiología con énfasis en Bacteriología

• Aprender a buscar fuentes de información disponibles en el campo de la Microbiología con énfasis en Bacteriología, a analizarlas, sintetizarlas e interpretarlas de manera coherente.

• Diseñar y proponer proyectos de investigación, plantear la hipótesis, justificación, metodologías y aprender a analizar los resultados y conclusiones.

• Valorar de manera crítica la importancia de los resultados propios y ajenos en torno a una propuesta de investigación.

• Comunicar de manera clara y concisa los conocimientos, conclusiones y las implicaciones éticas y sociales de los conocimientos que va adquiriendo en su formación.

Ver plan de estudios Maestría

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

Ver más info de esta U