Maestría en Justicia Constitucional

Universidad de Costa Rica UCR
Otros grados disponibles:   Maestría
Solicitar información

Detalle de la carrera

Perfil de salida

El graduando contará con una formación teórica fundamental para estar en capacidad de conocer, analizar además de aplicar las reglas y principios que rigen la Justicia Constitucional, incluyendo el análisis de los derechos humanos reconocidos por la Constitución, el lugar que ocupa la Justicia Constitucional dentro de la dinámica de los órganos esenciales del Estado, los elementos e institutos propios del Derecho Procesal Constitucional y el estudio de las fuentes y valores que la jurisprudencia de la Sala Constitucional han venido reconociendo. Mediante la utilización del Derecho Comparado así como el contraste entre los ordenamientos y propuestas de solución de problemas, así adquiriendo los conocimientos, métodos y técnicas fundamentales para enfocar y resolver los más diversos conflictos jurídicos.

Ventajas del plan

En la actualidad, la Justicia Constitucional delinea los aspectos fundamentales del quehacer público. La jurisprudencia elaborada por la Sala Cuarta constituye una fuente normativa de gran impacto social, cuyo conocimiento y adecuado empleo reviste importancia estratégica en el ejercicio del Derecho, carreras afines de la administración pública, incluso la toma de decisiones políticas y técnicas en el estado.

La Justicia Constitucional desarrolla la defensa de la institucionalidad y derechos de las personas en el marco de una ética constructiva y solidaria. Además razona los conocimientos esenciales sobre la organización del Estado, desde el punto de vista de la división de poderes y los principios básicos del Derecho Tributario y Penal, todo esto con una perspectiva Constitucional, herramienta básica para la defensa del orden democrático y la integridad de la persona en la sociedad.

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

Ver más info de esta U