Maestría en Ingeniería Eléctrica en Sistemas de Baja y Mediana Tensión

Universidad de Costa Rica UCR
Otros grados disponibles:   Maestría
Solicitar información

Detalle de la carrera

Formamos profesionales con amplios conocimientos teóricos y prácticos que les permitan dar solución a los problemas relacionados con la generación, la distribución y el uso final de la energía; además, están capacitados para resolver nuevos problemas relacionados con la calidad de la energía eléctrica y su uso, bajo condiciones de alta eficiencia.

Esta Maestría está dirigida a una población meta compuesta por ingenieros electricistas que trabajan en aquellas instituciones dedicadas a la generación y distribución de la energía eléctrica; por lo tanto, las líneas estratégicas de investigación se orientan hacia las siguientes áreas: calidad de la energía eléctrica, interconexión de fuentes generadoras no tradicionales de la energía eléctrica al sistema nacional interconectado, nuevos esquemas para planificación y operación de sistemas eléctricos de distribución, y definición y puesta a punto de técnicas novedosas de simulación de componentes de los sistemas de distribución.

Ver plan de estudios Maestría

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

Ver más info de esta U