Maestría en Gestión del Riesgo en Desastres y Atención de Emergencias

Universidad de Costa Rica UCR
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Detalle de la carrera

PERFIL PROFESIONAL



Características del profesional a formar:





La visión humanística y transformadora de la Universidad de Costa Rica, pretende por medio de este y otros posgrados, facilitar la formación integral del/de la estudiante y estrechar su vinculación con la sociedad. 



El programa de Posgrado en Geología, pretende formar profesionales capaces de armonizar las diversas actividades productivas con la protección de los recursos naturales, por medio de una gestión gerencial que contemple un adecuado conocimiento de las leyes ambientales, geológicas, hidráulicas y físico-químicas y otras, tendientes a garantizar un futuro sostenible del aprovechamiento del recurso. La sostenibilidad y el desarrollo en el manejo del recurso se hace en los diferentes maestrías de este Posgrado con base en una serie de herramientas, procedimientos, metodologías y condiciones que se enmarcan dentro de un adecuado aspecto ambiental. De esta manera, los/as profesionales en este campo del saber son formados/as provechosamente para el país y la Región, incorporándose a las fuerzas productivas de la sociedad y creando conciencia crítica en torno a los problemas de la situación ambiental del istmo. 



El perfil de formación permitirá al/a la futuro profesional ejercer la docencia e investigación en las maestría académicas y la resolución práctica de problemas específicos en las maestrías de modalidad profesional con una visión integradora. 



El conjunto de competencias que debe poseer el/la graduado/a del Programa de Posgrado en Geología, atiende tanto a la formación de capacidades en el sentido intelectual, ético, social y profesional. Son capacidades inclusivas que se van desarrollando y el/la estudiante va adquiriendo como parte de los procesos de formación profesional y humanística. El conjunto de competencias se describe a continuación: 

Competencias del Saber Conocer





• Conoce los elementos integradores de las ciencias geológicas y su importancia ambiental, económica y social. 



• Conoce la importancia ambiental, económica y social de los diversos georecursos para el desarrollo sostenible. 



• Planifica técnicamente las operaciones relacionadas con proyectos geológicos de diferente índole. 



• Realiza las evaluación (geológica, geotécnica, minera, geofísica, hídrica, de amenazas) en diferentes etapas de proyectos, considerando tanto los aspectos teórico-prácticos de la disciplina como de la protección ambiental. 



• Establece las acciones concretas para el manejo de los georecursos involucrados, participa activamente en la prevención de amenazas naturales y en la gestión del riesgo 

Competencias del Saber Hacer





• Puede aplicar las técnicas de cartografiado digital. 



• Utiliza técnicas apropiados para realizar mediciones en los diferentes ámbitos geológicos de formación. 



• Tiene la capacidad de interpretar datos de los diversos dominio geológicos e integrarlos para su respectiva aplicación. 



• Utiliza las comunicación técnica tanto oral como escrita en su quehacer diario. 



• Es capaz de participar y coordinar grupos multidisciplinarios, aportando su experticia en el campo de formación. 

Competencias del Saber Vivir





• Posee una formación humanística que le permite tener una clara conciencia geoambiental y su relación con la sociedad. 



• Tiene habilidad para utilizar el lenguaje técnico de manera oral y escrita tanto en las relaciones interpersonales como en su disciplina. 



• Trabaja en conjunto y contribuye a los esfuerzos de grupo aportando su experticia. 



• Muestra capacidad para integrar y conducir cambios considerando los factores, ambientales y socioeconómicos. 



• Reconoce las resistencias y fortalezas del liderazgo en la compresión de la convivencia social y su entorno geoambiental. 

Competencias del Saber Ser





• Cuenta con una formación integral que lo capacita para enfrentar la realidad de forma crítica y proactiva, considerando la protección ambiental, así como el mejoramiento y desarrollo de la sociedad. 



• Posee principios humanísticos que orientan su desempeño profesional. 



• Fortalece la protección ambiental y las interrelaciones con la sociedad a partir de la normativa legal. 



• Se muestra com



• Se consolida como persona inmersa en una sociedad de cambio y dependiente de los georecursos.

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Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

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