Maestría en Física Médica

Universidad de Costa Rica UCR
Otros grados disponibles:   Maestría
Solicitar información

Detalle de la carrera

La Física Médica, es una ciencia interdisciplinaria que, a partir de conocimientos, métodos y técnicas de la Física, ayuda a resolver problemas actuales de la medicina, fundamentalmente en las siguientes tres grandes áreas: imagenología diagnóstica (radiología y medicina nuclear), radioterapia y protección radiológica. En la actualidad, la Física Médica suministra los fundamentos físicos de múltiples técnicas terapéuticas, proporciona la base científica para la comprensión y desarrollo de las modernas tecnologías del diagnóstico médico y establece los criterios para la correcta utilización de las radiaciones ionizantes empleadas en Medicina.

En forma creciente, los físicos son empleados en hospitales y clínicas como físicos médicos. Estos físicos hacen contribuciones importantes al mejoramiento de los equipos y técnicas radiográficas, dosimetría y seguridad radiológica. Con la introducción de las unidades de teleterapia (Co60) en 1951, aceleradores lineales de electrones para uso terapéutico en 1952, nuevas técnicas nucleares, computadores para la planificación de tratamientos en 1960 y posteriormente del tratamiento digital de imágenes, el número de físicos médicos clínicos creció aún más rápidamente durante las décadas de los años cincuenta, sesenta y setenta. En ese período resalta la invención en 1972 del tomógrafo computarizado (TC) y la contribución de Damadian (médico y físico), Mansfield y Lauterbur en en el desarrollo de resonancia magnética por imágenes en 1973. En 1979, el físico Allan Cormack de Estados Unidos y el ingeniero Godfrey Hounsfield del Reino Unido reciben el premio Nobel en Medicina por la invención de la tomografía computarizada (TC).

Ver plan de estudios Maestría

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

Ver más info de esta U