Maestría en Estudios de las Mujeres, Géneros y Sexualidades

Universidad de Costa Rica UCR
Otros grados disponibles:   Maestría
Solicitar información

Detalle de la carrera

Esta Maestría establece el género y la sexualidad como categorías fundamentales para analizar e interpretar una serie de fenómenos sociales de gran relevancia y que marcan las discusiones actuales; por ejemplo, el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, la diversidad de las familias y de los arreglos familiares, el reclamo de derechos de grupos históricamente discriminados, como la población LGBTIQ, las demandas por un estado laico que permitiría la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población, la violencia contra las mujeres, la violencia contra las personas que no se ajustan a la heteronormatividad y al binarismo de género, los procesos de pauperización, de exclusión y discriminación de las mujeres, el trabajo sexual, la trata y explotación sexual comercial, entre otros.

Desde la anterior perspectiva, en este programa de posgrado se utiliza el análisis de género y la teoría feminista para examinar las estructuras sociales, la cultura, el poder político, el poder económico y para entender cómo las nociones predominantes sobre la masculinidad, la feminidad y la sexualidad le dan forma a las instituciones y procesos sociales y a las actividades humanas en general.

Haciendo uso, entonces, de una variedad de disciplinas, como las distintas Ciencias Sociales, la literatura, los estudios culturales, etc., este programa pretende ofrecer una perspectiva multidisciplinaria para el estudio de la diversidad de la experiencia humana en términos de género, identidades sexuales, discursos e instituciones sociales, así como de la intersección de esas categorías con otras como la clase social, la etnia, el origen nacional, la edad y las capacidades corporales y mentales. Esta perspectiva multidisciplinaria es indispensable en el Programa dado que la diversidad de experiencias que generan en los seres humanos la vivencia del género y la sexualidad, solo pueden estudiarse y comprenderse integralmente, incorporando los aportes de muy diversas disciplinas y desde una perspectiva histórica y contextualizada. Esta condición hace que el programa se haya estructurado de manera tal que posibilite la formación especializada de personas graduadas universitarias en diversos campos del saber, y que su perspectiva histórica e integral pueda ser utilizada para el análisis de situaciones concretas en los diferentes países de América Latina.

Ver plan de estudios Maestría

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

Ver más info de esta U