Maestría en Estudios Contemporáneos de América Latina

Universidad de Costa Rica UCR
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Detalle de la carrera

La Maestría en Estudios Contemporáneos de América Latina (Estado, Sociedad, Economía y Cultura) se consolidó por medio del Programa Alfa AMELAT XXI, que fue financiado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad Complutense de Madrid, en el cual la Universidad de Costa Rica participó como socia y el Posgrado Centroamericano de Historia actuó como la contraparte. Este Programa funcionó desde noviembre de 2005 hasta agosto de 2008, con el objetivo de diseñar y poner en marcha la Maestría Bimodal de Estudios Contemporáneos de América Latina , título oficial aprobado en la Universidad Complutense de Madrid y con participación de las siguientes universidades: Universidad de Costa Rica; Universidad de Guadalajara; Universidad de La Habana; Universidad de la República, Uruguay; Universidad Piloto de Colombia; Universidad Federal de Bahía; Universidad Complutense de Madrid; Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España); Universidade Nova de Lisboa; University of Cambridge; London Metropolitan University; Universidad de Helsinki.

Objetivos generales

Brindar a estudiantes centroamericanos una oferta académica en el conocimiento de la realidad latinoamericana, en forma conjunta con otras universidades internacionales.

Promover la formación de nuevos investigadores y profesionales en el campo de los estudios de ciencias sociales sobre América Latina con capacidad de desarrollar investigaciones técnicas en el campo.

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

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