Maestría en Estadística

Universidad de Costa Rica UCR
Otros grados disponibles:   MaestríaBachillerato
Solicitar información

Detalle de la carrera

Para ser admitido(a) en el Programa de Maestría Profesional en Estadística cada solicitante debe cumplir con todos los requisitos siguientes:

• Poseer el grado de Bachiller universitario en Estadística de la Universidad de Costa Rica, o un Bachillerato en Estadística equiparable a criterio de la comisión, extendido por una institución de estudios superiores debidamente reconocida en el ámbito internacional.

• Tener un promedio (ponderado con los créditos) no menor a 7,0 (sin redondeos de ningún tipo) en las materias matriculadas en el Plan de Estudios del Bachillerato en Estadística o su conversión correspondiente en otras escalas de calificación.

• Ser recomendado(a) sin reservas en al menos dos de las tres cartas de referencia solicitadas por el SEP, extendidas por docentes universitarios que le hayan impartido lecciones.

• Poseer el certificado de aprobación del examen de inglés para posgrado que emite la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica o haber aprobado LM1032.

• Presentar un examen de ubicación en una o más ramas de la Estadística, si el Comité de Admisiones y la Comisión lo consideran necesario, en caso de duda en la equiparación del título de bachillerato en Estadística. El examen de ubicación consistirá en pruebas escritas cuya preparación y evaluación estará a cargo del Comité de Admisiones.

• Dependiendo de los resultados de este examen, la Comisión en pleno decidirá, por votación simple, cuáles cursos de nivelación deberá aprobar el solicitante.

• Disponibilidad de tiempo para matricular al menos dos cursos por semestre.

• Presentar niveles aceptables en las pruebas de diagnóstico (habilidades y conocimientos).

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

Ver más info de esta U