Detalle de la carrera
La Maestría Académica en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, busca que sus participantes desarrollen un mejor desempeño académico y profesional de la educación superior, enfocado a:
1. Valorar la misión de la universidad y la educación superior, con base en el desarrollo histórico y contextual en el que se inscribe para interpretar el compromiso de la educación superior, en relación con las demandas de la sociedad.
2. Analizar la responsabilidad de la universidad pública ante los retos y demandas que señala la sociedad con el fin de identificarse con la institución superior a partir del conocimiento de su desarrollo histórico, misión y perspectivas.
3. Asumirse como gestor de su práctica profesional docente a nivel de la educación superior y así ser capaz de analizar, de manera crítica, la realidad de la docencia y de la teoría pedagógica, en la educación superior.
4. Problematizar, en los ámbitos macro y micro, la función académica en la educación superior, en la realidad socio cultural, político y económico.
5. Reconocer los aportes conceptuales y metodológicos de los enfoques predominantes en la investigación educativa, como elementos para el estudio de la docencia de la educación superior con el fin de lograr la comprensión, análisis y transformación de la docencia en la educación superior, tomando en cuenta las relaciones del docente, la institución y la cultura.
6. Definir una posición, en términos de conocimientos, actitudes, valores, principios y finalidades, que sustenten la práctica de investigación y el ejercicio de la docencia en la educación superior con el fin de asumir su reflexión como medio para la propuesta de soluciones a los problemas de la docencia en la educación superior y como mecanismo de comprensión y de transformación de esa docencia.
7. Valorar la docencia como un proceso social susceptible de transformación y mejoramiento en el cual será se reconocer, de manera crítica, al estudiante como sujeto activo del aprendizaje y el conocimiento.
8. Desarrollar una actitud favorable hacia el cambio, la apertura intelectual y el avance científico y tecnológico para un desenvolvimiento pleno de la actividad académica universitaria: docencia, extensión e investigación.
Ver plan de estudios Maestría