Maestría en Docencia Universitaria

Universidad de Costa Rica UCR
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Detalle de la carrera

La Maestría Académica en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, busca que sus participantes desarrollen un mejor desempeño académico y profesional de la educación superior, enfocado a:

1. Valorar la misión de la universidad y la educación superior, con base en el desarrollo histórico y contextual en el que se inscribe para interpretar el compromiso de la educaciónsuperior, en relación con las demandas de la sociedad.

2. Analizar la responsabilidad de la universidad pública ante los retos y demandas que señala la sociedad con el fin de identificarse con la institución superior a partir del conocimientode su desarrollo histórico, misión y perspectivas.

3. Asumirse como gestor de su práctica profesional docente a nivel de la educación superior y así ser capaz de analizar, de manera crítica, la realidad de la docencia y de la teoría pedagógica, en la educación superior.

4. Problematizar, en los ámbitos macro y micro, la función académica en la educación superior, en la realidad socio cultural, político y económico.

5. Reconocer los aportes conceptuales y metodológicos de los enfoques predominantes en la investigación educativa, como elementos para el estudio de la docencia de la educación superior con el fin de lograr la comprensión, análisis y transformación de la docencia en la educación superior, tomando en cuenta las relaciones del docente, la institución y la cultura.

6. Definir una posición, en términos de conocimientos, actitudes, valores, principios y finalidades, que sustenten la práctica de investigación y el ejercicio de la docencia en la educación superior con el fin de asumir su reflexión como medio para la propuesta de soluciones a los problemas de la docencia en la educación superior y como mecanismo de comprensión y de transformación de esa docencia.

7. Valorar la docencia como un proceso social susceptible de transformación y mejoramiento en el cual será se reconocer, de manera crítica, al estudiante como sujeto activo del aprendizaje y el conocimiento.

8. Desarrollar una actitud favorable hacia el cambio, la apertura intelectual y el avance científico y tecnológico para un desenvolvimiento pleno de la actividad académica universitaria:docencia, extensión e investigación.

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Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

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