Maestría en Desarrollo Sostenible con énfasis en Conservación de los Recursos Biológicos

Universidad de Costa Rica UCR
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Detalle de la carrera

El plan de estudios consta de 61 créditos, y está organizado de la siguiente manera:

• Cursos teóricos, 15 créditos. Desarrollan perspectivas teóricas pertinentes para la comprensión del arte como producción simbólica y fenómeno sociocultural.

• Seminarios integrados y coloquio, 9 créditos. Permiten a los estudiantes, de manera estructurada, integrar y compartir sus experiencias y los procesos de aprendizaje y cuestionamiento estimulados por la Maestría. Culminan con la presentación individual, escrita y oral, de un trabajo publicable de investigación.

• Cursos de investigación, 14 créditos. Proporcionan herramientas metodológicas y marcos conceptuales pertinentes, así como asesoría personalizada para los proyectos de investigación.

• Cursos electivos, 7 créditos. Complementan la formación de los estudiantes en áreas específicas, según sus necesidades individuales. Son escogidos por cada estudiante, con la aprobación de quien dirige el Programa, y deben ser de nivel de posgrado.

• Tesis, 16 créditos. El proceso de investigación culmina con la redacción y defensa de una tesis de maestría, previa aprobación de un examen de candidatura.

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Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

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