Maestría en Derecho Notarial y Registral

Universidad de Costa Rica UCR
Otros grados disponibles:   MaestríaEspecialidad
Solicitar información

Detalle de la carrera

La Comisión de la Maestría en Derecho Notarial y Registral, después de realizar un profundo análisis sobre el desarrollo del programa de la Maestría, las observaciones de los estudiantes que la han seguido, lo mismo que lo planteado por los estudiantes de la licenciatura de la Facultad de Derecho interesados en el posgrado, se determinó la pertinencia de proponer la Especialidad como nivel de posgrado anterior a la Maestría.

Es importante señalar que se han mantenido consultas sobre esta propuesta, con diferentes autoridades de las Instituciones del ámbito del derecho notarial y registral, tales como el Registro Público, el Tribunal Registral, el INVU, la Dirección Nacional de Notariado, el Juzgado y Tribunal Notarial, el Registro Civil, miembros del Consejo Sistema de Estudios de Posgrado y autoridades de la UCR.

Por otra parte, una reiterada preocupación se ha percibido por diferentes fuentes, en cuanto a que las universidades privadas son las que han ofrecido la especialidad a partir de este año.

Para dar respuesta a estas demandas, la Comisión se planteó la necesidad de crear la Especialidad directamente vinculada con la Maestría, para que en un año se obtenga el título de especialista. Luego, para los interesados en continuar con la Maestría que favorece la investigación, vincular problemas detectados en la práctica institucional que forma parte de la presente propuesta para desarrollar el trabajo de investigación correspondiente.

OBJETIVOS

Se desprende de lo anteriormente enunciado, que los objetivos generales de la Especialidad proponen que el estudiante, al finalizar este programa estén en capacidad de:

1. Integrar los aspectos teóricos fundamentales del Derecho Notarial y Registral con problemas de la práctica profesional.

2. Analizar la relación existente entre las distintas ramas del derecho y la práctica notarial y registral.

3. Desarrollar una actitud acorde con las nuevas exigencias del Código Notarial, en la éticaprofesional y el deber de una adecuada asesoría.

Ver plan de estudios Maestría

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

Ver más info de esta U