Maestría en Derecho Ambiental

Universidad de Costa Rica UCR
Otros grados disponibles:   Maestría
Solicitar información

Detalle de la carrera

Perfil de salida

El profesional a formar contará con una preparación profesional especializada en la normativa ambiental nacional e internacional, comprometidos social y ambientalmente, con conocimientos básicos técnico-científicos y económicos que le sean útiles para la correcta interpretación y aplicación del orden público ambiental a partir de la interrelación que lo jurídico tiene con otras disciplinas como la ecología y la economía.

Ventajas del plan

La propuesta de Maestría en Derecho Ambiental busca ofrecer un programa de especialización centrado en los aspectos jurídicos de la problemática ambiental, pero sin olvidar los vínculos que el fenómeno jurídico tiene con lo económico y lo técnico-científico.

Nuestra misión es contribuir a la conservación, uso sostenible y distribución justa y equitativa de las cargas y beneficios derivados de los recursos ambientales, mediante la formación integral de profesionales especialistas en Derecho Ambiental.

El Estado y las empresas privadas deben orientar sus actividades en concordancia con Desarrollo Sostenible, para lo cual es necesario contar con profesionales capaces de propiciar y hacer efectiva dicha orientación a partir del marco jurídico que tutela el ambiente.

Para la formación de dichos profesionales contaremos con la cooperación de profesores con formación académico y profesional adecuada y comprometidos con la buena ejecución de los programas y una importante colaboración en las actividades académicas y de divulgación,

Convenios vigentes con instituciones y universidades reconocidas internacionalmente.

Áreas de formación

Preparar profesionales de alto nivel comprometidos social y ambientalmente en la implementación, evaluación y mejora de la justicia ambiental.

Por ello, se busca profundizar en la doctrina, normativa y a jurisprudencia constitucional sobre el ambiente en el marco del Desarrollo Sostenible y la protección del ambiente como derecho fundamental. En el ámbito del Derecho Constitucional, tanto en las disposiciones sustantivas relativas al ambiente como en los aspectos procesales relacionados con la tutela a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Asimismo, facilitar a los estudiantes los elementos básicos de la normativa relativa a los recursos naturales, conocimientos en Derecho Administrativo, especialmente aquella legislación sobre bienes ambientales y lo referente a autorizaciones y sanciones administrativas; en Derecho Civil, en particular en lo relacionados en la tutela del ambiente derivada de las relaciones de vecindad y la responsabilidad civil ambiental por daño ambiental; en el Derecho Penal, con un enfoque especial sobre los delitos y contravenciones relacionados con el ambiente. Además, se capacitará al estudiante para que ofrezca una opinión y criterio jurídico informado y bien fundamentado en relación con casos concretos relacionados con la temática ambiental, en temas como Derecho Forestal biodiversidad, vida silvestre, régimen jurídico del recurso hídrico y marino costero, entre otros.

Ahora bien, por ser una maestría en una rama especializada el derecho, el componente jurídico es central y constituye el punto de partida para el análisis y estudios de los temas no jurídicos.

Ver plan de estudios Maestría

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

Ver más info de esta U