Maestría en Ciencias Penales

Universidad de Costa Rica UCR
Otros grados disponibles:   Maestría
Solicitar información

Detalle de la carrera

Perfil de salida





Formamos juristas especializados, capaz de ejercer funciones en el sistema de justicia penal, tanto en el ámbito policial, judicial, penitenciario o en programas de prevención social, así como en el ejercicio liberal de la profesión. También permite el ejercicio de la docencia, difusión del conocimiento y la investigación científica. 

Ventajas del plan





Desde 1983, primero como Especialidad y luego como Maestría Profesional, esta opción cuenta con prestigio y reconocimiento que trasciende al país, lo cual se expresa en la presencia de estudiantes provenientes de toda el área centroamericana, el Caribe y Sur América. Ha demostrado una madurez académica que, en gran medida, procede de su equipo docente con una sólida formación superior obtenida en prestigiosas universidades del mundo y una amplia experiencia en el campo de las Ciencias Penales, tanto en el Poder Ejecutivo como Judicial.

Ver plan de estudios Maestría

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

Ver más info de esta U