Maestría en Ciencias Cognoscitivas

Universidad de Costa Rica UCR
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Detalle de la carrera

Siendo una disciplina académica relativamente reciente, aborda, sin embargo, problemas de más de dos mil años de existencia.

Perspectiva teórica

Desde una perspectiva teórica, la materia de las Ciencias Cognoscitivas es el conocimiento como un todo: procuran darse respuestas a las siguientes preguntas:

• ¿Qué es y cómo está estructurado el conocimiento?

• ¿Cómo se representa y cómo se procesa?

• ¿Cómo permite la transformación de la realidad?

• ¿Cómo se adquiere?

• ¿Cuáles son los límites y posibilidades del conocer?

• ¿Cuál es la relación entre conocimiento y realidad, entre información y conocimiento, entre conocimiento y lenguaje?

Aplicación práctica

Desde una perspectiva de aplicación práctica, las Ciencias Cognoscitivas son el estudio de modelos de la mente humana, relativos a los procesos cognoscitivos y orientados al diseño e implementación de sistemas inteligentes.

Estructuración interna

Las Ciencias Cognoscitivas se estructuran internamente en las siguientes áreas:

•Inteligencia Artificial

•Epistemología y lógica

•Psicología

•Antropología

•Neurociencias

•Lingüística

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Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

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