Maestría en Ciencia de Alimentos

Universidad de Costa Rica UCR
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Detalle de la carrera

Esta maestría fue diseñada a partir de la base de la Licenciatura en Tecnología de Alimentos. De acuerdo con la estructura del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica para las Maestrías académicas, las cuales deben aprobar 30 créditos en cursos y 30 créditos de investigación (Investigación Dirigida I y II y Tesis en Ciencia de Alimentos.

Desde sus inicios en 1997, hasta la fecha la Maestría académica en Ciencia de Alimentos ha admitido cerca de xxx estudiantes, de los cuales un gran porcentaje provienen del campo académico, graduando el primer Master en Ciencia de Alimentos en el año 1999.

La participación de estos estudiantes en la Maestría académica en Ciencia de Alimentos les ha permitido actualizar conocimientos, aumentar la base científica y tecnológica que les proporcionó la Licenciatura en Tecnología de alimentos y mejorar sus técnicas de investigación. Todo lo anterior ha beneficiado las actividades de docencia e investigación que realizan en las instituciones en que laboran. Además la Maestría académica como primer plan de estudios del programa, le ha permitido a la Escuela de Tecnología de Alimentos adquirir la experiencia necesaria para administrar un programa de posgrado y realizar contactos nacionales e internacionales que benefician sus actividades.

El desarrollo y evolución del Programa de Posgrado y de la Maestría Académica en Ciencia de Alimentos han sido adecuados, sin embargo, el interés por parte de los profesionales que laboran en la industria alimentaria ha sido poco, a pesar de la intensa labor de promoción que se ha realizado desde la apertura del Programa.

Varias encuestas que se han realizado con profesionales que laboran para la industria alimentaria del país han revelado que el poco interés por la maestría académica no se debe a la maestría en sí, ni a lo que ésta les puede proporcionar en su desempeño profesional, sino al hecho de que se requiere realizar un proyecto de graduación o tesis (30 créditos), lo cual no es compatible con sus responsabilidades laborales. Por otra parte, estos profesionales han manifestado que hace falta una mayor oferta de Cursos de manera que el Programa sea más atractivos para quienes trabajan en la industria.

Lo anterior coincide con los resultados de la encuesta que se aplicó a tecnólogos de alimentos graduados en la Escuela de Tecnología de Alimentos y residentes en el país. Una parte de esta encuesta pretendía recabar información en relación con la necesidad de fortalecer la formación del licenciado en Tecnología de Alimentos en áreas específicas. Los resultados reflejaron que los profesionales están interesados en cursos que complementen su formación en los siguientes temas: desarrollo de productos, calidad, HACCP, Normas ISO, estadística, aditivos, análisis sensorial y vida útil, administración, gerencia y mercadeo y manejo de la producción.

La naturaleza de estos temas refleja la necesidad que tienen los profesionales de una formación mas orientada a su labor en la industria y basada en un componente de investigación menor e incorporado en los cursos. Estos profesionales, evidentemente, buscan una maestría en donde el componente principal se brinde a través de los cursos (mayor cantidad de créditos que en la académica) y en la cual los créditos de investigación (menor cantidad que en la académica) se puedan desarrollar en la misma empresa donde laboran. Lo anterior responde a la definición que, en general, se ha manejado en la Universidad de Costa Rica para las maestrías profesionales.

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Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

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