Maestría en Administración Universitaria

Universidad de Costa Rica UCR
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Detalle de la carrera

For­ma­mos pro­fe­sio­na­les ca­pa­ces de li­de­rar ins­ti­tu­cio­nes y pro­ce­sos e­du­ca­ti­vos universitarios, con es­pí­ri­tu crí­ti­co y ha­bi­li­dad pa­ra poner en práctica in­no­va­do­ras po­lí­ti­cas de e­du­ca­ción me­dian­te una adecuada pla­ni­fi­ca­ción y or­ga­ni­za­ción ins­ti­tu­cio­nal, gra­cias a la só­li­da for­ma­ción en pe­da­go­gí­a y en te­o­rí­a y téc­ni­ca de la gestión universitaria.

Es­ta Ma­es­trí­a pro­fe­sio­nal actualiza, pro­fun­di­za e investiga co­no­ci­mien­tos en los si­guien­tes tres ejes temáticos:

• Di­rec­ción y or­ga­ni­za­ción: Fun­da­men­tos te­ó­ri­cos, po­lí­ti­cos y epistemológicos de la dirección y la administración, modelos de dirección y organización, gestión y toma de decisiones, cambio y planeamiento institucional.

• Ges­tión u­ni­ver­si­ta­ria: La gerencia universitaria desde diferentes ángulos de su actividad: Administración estudiantil, recursos humanos, economía y finanzas, registros estudiantiles, mercadotécnica, ética y legislación. La evaluación y control de la gestión y los sistemas y mecanismos de información gerencial administrativa, académica y estudiantil.

• Fundamentos sociopolíticos, educativos y pedagógicos: La universidad y las tendencias del desarrollo social. La política pública, las universidades y la dirección del currículum.

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Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

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