Maestría en Administración Educativa

Universidad de Costa Rica UCR
Otros grados disponibles:   Maestría
Solicitar información

Detalle de la carrera

Desde 1981, se cuenta con un equipo docente de amplia trayectoria académica y laboral, consciente de las necesidades reales de la gestión educativa en las áreas macro, meso y micro del sistema educativo costarricense.

Existe una visión de las necesidades educativas en el campo regional y amplia experiencia en investigación, lo cual provee un contacto constante con la realidad educativa.

Esta Maestría profesional actualiza y profundiza conocimientos en el campo educativo en torno a los siguientes temas:

• Planificación

• Dirección

• Evaluación

• Administración

• Investigación

La formación provee fuertes bases teóricas y metodológicas con un mayor énfasis hacia la aplicación de los conocimientos en problemáticas concretas y la resolución de problemas específicos. En conjunto, estos conocimientos le permitirán al profesional liderar procesos de transformación en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo costarricense y dirigir procesos innovadores de gestión de la educación, a partir de la realidad concreta y los desafíos del presente siglo.

Objetivo General

Contribuir al mejoramiento de la educación costarricense, mediante la formación de profesionales capaces de analizar la administración educativa nacional y regional y la educación en general, en contextos multidisciplinarios e investigativos.

Formar profesionales de alto nivel, capaces de liderar procesos innovadores de gestión de la educación y promotores del desarrollo nacional, com amplio manejo de enfoques y de teoría administrativa que les permita formulaciones prácticas y estratégicas de transformación en cualquier nivel del sistema educativo.

Ver plan de estudios Maestría

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

Ver más info de esta U