Licenciatura en Sociología

Universidad de Costa Rica UCR
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Detalle de la carrera

Perfil Académico-Profesiona

El perfil supone superar las desarticulaciones y desvinculaciones entre teoría y práctica y entre la teoría, los métodos y las técnicas de la sociología y la realidad social circundante. El sociólogo no solamente debe ser muy funcional en su desempeño profesional, sino que debe demostrarlo en la práctica.

Para ello se propone un plan de estudios mediante el cual se estimule su contacto con los diferentes niveles de la realidad social, y se posibilite la articulación entre la teoría, la práctica y dicha realidad. El sociólogo deberá adquirir una sólida formación personal y humanística, para el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario, así como técnicas diversas, junto con valores étnicos sobre su papel y su imagen social-profesional, sobre la necesidad del auto-aprendizaje constante y la superación personal y profesional.

En cuanto a sus funciones profesionales el sociólogo será:

• Un analista e investigador social, en la medida que pondrá en evidencia las contradicciones y los problemas sociales.

• Un crítico y publicista social, en el sentido que lo anterior le permitirá problematizar y plantear soluciones por encima del sentido común.

• Un facilitador de cambios, en al medida que su conocimiento de la realidad social le permitirá sistematizar diagnósticos y evaluaciones de proyectos sociales.

• Un constructor de soluciones o catalizador de los mismos dentro de regiones, sectores, grupos y colectivos sociales.

• El aporte a la ciencia sociológica y a la docencia universitaria, serán otras funciones profesionales del sociólogo, las cuales cultivará de acuerdo con su vocación, intereses y posibilidad de desarrollo personal y profesional.

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Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

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