Licenciatura en Odontología

Universidad de Costa Rica UCR
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Programa acreditado en:


Sede Rodrigo Facio

Detalle de la carrera

La graduada o el graduado será una o un profesional con capacidad de liderazgo y plena conciencia social de su papel dentro del desarrollo de la sociedad, campo de la salud y futuro del país; con el deseo constante de superación para poder satisfacer, de forma más eficaz, las necesidades de la población costarricense, en participación o en coordinación con los servicios de salud y de la comunidad, apegándose a los principios éticos, legales, administrativos y tratados internacionales de la profesión.

La odontóloga y el odontólogo que se gradúan en la Universidad de Costa Rica, podrán laborar en la práctica privada, comunitaria, institucional, empresas, asociaciones y otros, y desempeñarse con propiedad. El conjunto de actividades para las que resulta competente la o el profesional en Odontología en la Universidad de Costa Rica, le permite:

• Ser una o un profesional de la salud conocedor de la problemática del país, de la región y del mundo; con una visión integral de la comunidad al considerar condiciones socioeconómicas, ambientales y culturales que afectan la salud general y bucodento-maxilofacial.

• Planificar, elaborar, desarrollar, implementar y evaluar programas comunitarios sostenibles, según necesidades y demandas poblacionales.

• Interactuar con profesionales que multi, inter y transdisciplinariamente forman parte del equipo de atención integral de la salud.

• Participar con diligencia en actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en sus tres niveles, para evitar la aparición de la enfermedad y lograr la disminución de casos nuevos, reduciendo los casos persistentes y eliminando las secuelas de los procesos mórbidos por medio de la curación, rehabilitación y reinserción social de la población costarricense: niñez, adolescencia, adulta y adulta mayor, y otras poblaciones de acuerdo con sus competencias.

• Tratar a la persona en forma holística considerando sus condicionantes económicos, culturales, sociales y psicológicos.

• Ser capaz de diagnosticar clínica y radiográficamente, y manejar las patologías (dar énfasis a las más comunes) del sistema estomatognático con el criterio necesario para establecer la necesidad de referir un caso y aplicar el método científico.

• Utilizar el método científico al planificar y realizar acciones de promoción, prevención y métodos de rehabilitación y tratamiento, en la práctica privada, comunitaria e institucional.

• Ser capaz de generar formas de pensamiento altamente complejas para poder solucionar los problemas que presenta la persona, y atender sus necesidades en forma integral.

• Conocer en la teoría y en la práctica, el estado del arte en todos los ámbitos, como un método para optimizar su desempeño profesional en Odontología.

• Proponer y desarrollar líneas de investigación que permitan el avance científico de la Odontología en el ámbito nacional e internacional, con el objetivo de favorecer la atención de la salud de las personas y saber comunicar los resultados con el afán de lograr cambios de actitud en la población.

• Sobre la base de la investigación, planificar, elaborar, desarrollar, implementar y evaluar estrategias y material educativo en salud.

• Conocer las leyes, reglamentos y tratados internacionales que rigen su quehacer, para desarrollar sus competencias profesionales.

• Ser capaz de proponer cambios institucionales y políticas que promuevan la salud de la persona.

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Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

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