Especialidad en Derecho Comercial

Universidad de Costa Rica UCR
Otros grados disponibles:   Especialidad
Solicitar información

Detalle de la carrera

El profesional estará capacitado para enfrentarse con una preparación académica y práctica alas distintas exigencias que el mundo cambiante requiere hoy día, en especial los usos y costumbres comerciales a nivel nacional e internacional.

• Análisis y comprensión de la empresa, su organización y la hacienda mercantil

• Capacidad de mediación, negociación, convencimiento y organización

• Conocimiento de acuerdos económicos bilaterales y multilaterales y tratados de librecomercio

• Conocimiento de la Jurisprudencia aplicable a la materia comercial

• Conocimiento de la organización de las bolsas, operadoras de bolsas y los entes públicos y privados que operan el mercados bursátiles así como la oferta pública de valores

• Conocimiento de los diferentes organismos financieros internacionales.

• Conocimiento del funcionamiento y organización de los órganos de la sociedad anónima

• Conocimiento y manejo apropiado de la jurisprudencia y su impacto en el medio comercialy contractual, cambiario, bancario-financiero.

• Manejo apropiado de los instrumentos legales y procesales, así como su jurisprudencia.

• Manejo de las destrezas en el campo de la solución de conflictos comerciales

• Manejo de terminología especializada en materia de incoterms, transporte multimodal ynacionalización de mercaderías.

• Manejo de terminología especializada en materia de títulos valores y su entorno crediticio.

Ver plan de estudios Especialidad

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

Ver más info de esta U