Bachillerato en Física

Universidad de Costa Rica UCR
Otros grados disponibles:   BachilleratoMaestría
Solicitar información

Detalle de la carrera

Misión

La Escuela de Física es una unidad académica dedicada a la enseñanza, investigación, la acción social y la difusión del conocimiento en las áreas de la Física, Ciencias Atmosféricas y Ciencias del espacio, estimulando la formación de una conciencia creativa, crítica y objetiva; reafirmando la interrelación de dichas áreas y aplicándolas en lo posible, al bienestar humano.

Visión

La Escuela de Física, mediante la búsqueda constante de la verdad y la eficacia, continuará como institución líder del pensamiento crítico y objetivo, en los campos de la Física, Ciencias Atmosféricas y Ciencias del espacio, proporcionando recurso humano altamente capacitado en éstas áreas.

Valores

• Búsqueda de la verdad científica.

• Excelencia académica y honestidad intelectual en su quehacer.

• Respeto a las personas y aceptación de las diferencias.

• Sentido de responsabilidad personal.

• Sentido de cooperación.

• Transparencia en su quehacer.

Fundamentación Teórica

La Física es la ciencia que estudia las propiedades de la materia, radiación y energía en todas sus formas, con base en el Método Científico, utilizando un lenguaje matemático. Estudia las estructuras observables microscópicas, mesoscópicas y macroscópicas. Provee la infraestructura básica necesaria para el entendimiento de las otras ciencias, por ejemplo las químicas, las biológicas y las ambientales.

El Profesional en Física debe

Dominar los conocimientos básicos de las siguientes ramas: electromagnetismo mecánica teórica mecánica cuántica técnicas experimentales de la física métodos matemáticos de la física.

Ver plan de estudios Bachillerato

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

Ver más info de esta U