Bachillerato en Estadística

Universidad de Costa Rica UCR
Otros grados disponibles:   MaestríaBachillerato
Solicitar información

Detalle de la carrera

Un estadístico es un profesional que se desempeña en labores donde la incertidumbre juega un papel muy importante.

Para su trabajo, el cual desarrolla con otros profesionales, obtiene datos confiables y oportunos, los organiza y describe, los modela en forma óptima y busca soluciones eficientes y precisas a los problemas planteados.

Entre sus capacidades están:

• Diseñar sistemas para la captura sistemática y continua de datos los cuales puedan ser posteriormente analizados estadísticamente

• Diseñar estrategias de recolección de información por medio de técnicas de muestreo probabilístico, indicando el procedimiento de selección y el número de casos a considerar para estimar los valores poblaciones, los cuales son desconocidos, con una evaluación del error probable en las mismas.

• Diseñar experimentos en el campo, laboratorio, taller o fábrica, en donde uno o más factores controlables pueden generar cambios en una o más variables de respuesta de interés.

• Identificar, plantear, describir, estimar y hacer pronósticos con modelos (lineales y no lineales) que describan el comportamiento de un fenómeno de la vida real.

• Establecer técnicas y procesos que permitan tener un sistema de control estadístico de la calidad en la producción de una empresa.

• Proponer y aplicar técnicas estadísticas multivariadas para el estudio de múltiples variables, interrelacionadas entre sí, con el fin de establecer patrones de relaciones que permitan evaluar las hipótesis planteadas.

Ver plan de estudios Bachillerato

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

Ver más info de esta U