Bachillerato en Enseñanza del Castellano y Literatura

Universidad de Costa Rica UCR
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Detalle de la carrera

La carrera de Enseñanza del Castellano forma educadores especializados en promover el conocimiento, uso y proyección del idioma español, así como sus manifestaciones literarias en la Educación Secundaria. 

Perfil profesional





El graduado en Enseñanza del Castellano y la Literatura es un profesional con formación en los campos del castellano, literatura y pedagogía, que le permite ejercer la docencia, así como impartir conocimientos del idioma en centros educativos y en comunidades, para contribuir así con su desarrollo. 

Habilidades y características deseables del estudiante





• Interés por la docencia, y la sensibilidad social. 



• Interés por el estudio de la lengua española y la literatura. 



• Disposición para orientar eficazmente a estudiantes de secundaria en su aprendizaje de conocimientos y habilidades relacionadas con la lengua. 



• Facilidad para favorecer las relaciones interpersonales entre adolescentes. 



• Habilidad para conducir democráticamente un grupo hacia el logro de metas. 



• Iniciativa, creatividad y juicio crítico. 



• Responsabilidad, objetividad y flexibilidad. 



• Concentración y disciplina. 



• Capaci



• Gusto por la enseñanza y la investigación. 



• Capacidad de observación, audición, articulación y dicción. 



• Tareas típicas del estudiante durante la carrera 



• Planear, desarrollar y evaluar programas educativos. 



• Revisar y analizar bibliográfia. 



• Elaborar trabajos sobre diferentes temas de la actividad literaria, lingüísticas y educativa. 



• Realizar actividades de campo en las comunidades y en algunas instituciones. 



• Conocer teorías, técnicas y recursos del proceso enseñanza-aprendizaje. 



• Cumplir con la práctica docente en instituciones de Enseñanza Secundaria. 



• Seleccionar las mejores estrategias didácticas y aplicarlas con eficacia en la enseñanza del Castellano. 



• Planear y conducir lecciones de acuerdo a los principios pedagógicos y contenidos específicos.

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

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