Bachillerato en Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica

Universidad de Costa Rica UCR
Otros grados disponibles:   Bachillerato

Enseñanza de los Estudios Sociales es una carrera compartida, ya que la formación de estos profesionales es responsabilidad de la Escuela de Formación Docente, la cual aporta la formación pedagógica, y de la Escuela de Historia y Geografía, que aporta la fundamentación teórica especifica del campo de los Estudios Sociales.

Perfil Profesional

El profesor de Estudios Sociales es un profesional con formación en los campos de Historia, Geografía, Cívica y Pedagogía, que le permiten ejercer la docencia a nivel de la enseñanza secundaria, así como impartir conocimientos en centros educativos sobre el desarrollo de la sociedad.Es el agente que transmite a los estudiantes de secundaria la información y los conceptos que le permiten conocer el desarrollo de la sociedad costarricense, latinoamericana y mundial, en el tiempo y en el espacio. .

Habilidades y caracteristicas deseables del estudiantes

• Interés por la docencia y sensibilidad social.

• Facilidad para las relaciones interpersonales.

• Adecuada articulación y dicción.

• Habilidad para lograr una comunicación efectiva.

• Interés por trabajar con adolescentes.

• Iniciativa y creatividad.

• Habilidad verbal, razonamiento abstracto y memoria.

• Habilidad para trabajar en grupos.

• Destreza para la interpretación y preparación de materiales para la enseñanza de los Estudios Sociales.

• Tareas típicas del estudiante durante la carrera.

• Revisar y analizar bibligrafía.

• Realizar trabajos de investigación en las comunidades e instituciones.

• Participar en grupos de trabajo.

• Elaborar material didáctico.

• Cumplir con la práctica docente en una institución de secundaria.Realizar ensayos sobre Historia, Geografía y Cívica.

• Realizar trabajos de campo para comprender el quehacer geográfico.

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.